Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La Comuna de San Pedro Cholula firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado para la liberación de permisos de la obra del Tren Turístico respecto a la construcción de una de las estaciones que tendrá dicho transporte.

Dicho documento estuvo signado entre los titulares de las Secretarías de Infraestructura y Transporte (SIT) y General de Gobierno (SGG), Diego Corona Cremean y Jorge Cruz Bermúdez, respectivamente y el edil cholulteca, José Juan Espinosa Torres.

En su intervención, Espinosa Torres dijo que su administración sólo entregará los permisos vinculados a las licencias de construcción, además de que colaborará con elementos de vialidad y seguridad municipal.

Lo anterior, señaló con el fin de facilitar los trabajos además de evitar problemas de movilidad urbana durante su construcción, ya que “gran” parte del tramo ferroviario que va recorrer el Ten Turístico Puebla-Cholula cruzará por el municipio vecino.

Asimismo, dijo que de San Pedro Cholula no aportará recursos, pues estos ya fueron gestionados a través del gobierno estatal con la Federación, además de que no habrá afectaciones por la obra.

 

Predios fueron donados por particulares

Detalló que este inmueble se construirá sobre dos predios que contemplan una extensión aproximada de 600 y 150 metros cuadrados cada uno, y que fueron donados por particulares para el proyecto.

Por su parte, Corona Cremean mencionó que los trabajos que se hagan en esa zona se harán bajo la supervisión de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.

Agregó que la primera etapa que contempla la rehabilitación de las vías ya inició, y sólo están a la espera de que les autoricen el permiso para la edificación de la terminal que desembocará sobre la calle 14 oriente, la cual tendrá una inversión de 35 millones de pesos, y que –confió—podría ser en 15 días.

Cruz Bermúdez evita a la prensa

Por su parte, Cruz Bermúdez no hizo ningún pronunciamiento al respecto, además de que al término de la firma de convenio se retiró del lugar apresuradamente, por lo que no hubo comentarios ante la prensa sobre los hechos ocurridos en Ajalpan.

Asimismo, la enlace de comunicación de la SGG, Lyvia Carrillo, antes del evento informó a los medios de comunicación que no iba a ver declaraciones por parte del encargado de despacho de la dependencia estatal.  

Cabe mencionar que la noche del pasado lunes fueron linchados dos personas por un grupo de pobladores en el municipio de Ajalpan al señalarlos como presuntos secuestradores, sin embargo, los ahora occisos eran encuestadores que trabajaban para una empresa del Distrito Federal.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...