Por Tania Damián @TaniaDamian

Miguel David Jiménez López renunció como secretario ejecutivo del IEE; “fue una decisión por convicción y congruencia, no hay que buscar forzar las situaciones (…) si el Congreso se excedió (por nombrarlo hasta 2019) lo determinará la Corte”.

Durante su exposición de motivos, señaló que su renuncia la presentó a las 11:50 de la mañana de este martes y fue “por así convenir a sus intereses y convicción”.

Aseguró que “existen los cimientos” en el Instituto Electoral del Estado (IEE) por el personal que hace posible que se organicen las elecciones de manera adecuada. 

Reconoció que las próximas votaciones se vislumbran complejas debido al trabajo conjunto que se realizará con el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Su renuncia la tenía programada, asegura

En entrevista con medios de comunicación al finalizar la última sesión ordinaria del IEE antes de que el INE nombre a los nuevos consejeros electorales, indicó que su renuncia ya la tenía programada desde hace tres meses “y por cuestiones institucionales no lo hice en ese momento”.

Explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no va a designar a los funcionarios del IEE, solo determinó los lineamientos para su selección.

Asimismo, el Consejo General aprobó que el encargado de despacho jurídico, Julio Cesar Barrueta, tome su lugar a partir de este miércoles. 

Cabe mencionar que con uno de los artículos transitorios de la reforma electoral se le aseguraba el lugar hasta 2019, lo cual fue impugnado por partidos de oposición como el PRI, al señalar que la intención de los diputados panistas era beneficiar a través de la secretaría ejecutiva del IEE a su candidato a la minigubernatura.

IEE pide 658 mdp; casi el doble que en 2010 

Por otro lado, en esta sesión del IEE se aprobó solicitar al Congreso local la cantidad de 658 millones 524 mil 198 pesos para organizar las próximas elecciones; lo anterior casi duplica lo otorgado en 2010, cuando también hubo elecciones a gobernador.

Del total de esta cantidad, 305 millones 402 mil 116 pesos se entregarán como prerrogativas para los partidos, de los cuales 203 millones 833 mil 507 pesos son para su gasto ordinario, más un 50 por ciento de ese monto para las campañas políticas.

No obstante, serían 350 millones de pesos para la organización de las elecciones, lo cual sería 50 por ciento más que lo gastado en dicho año, cuando también hubo elecciones a gobernador.

Por partido, las prerrogativas son: 48 millones 614 mil para el PRI; 34 millones 713 mil para el PAN; 19 millones 984 mil para el PRD; 19 millones 258 mil para el PT; 17  millones 718  para Nueva Alianza; 14 millones 812 mil para el PVEM; 13 millones 772 mil para Movimiento Ciudadano; 13 millones 11 mil pesos para el Partido Social de Integración y 9 millones de pesos para Compromiso por Puebla.

Además de 3 millones 833 mil pesos para Morena y la misma cantidad para el Partido Humanista.

 

Sesión que se vuelve de despedida

En tanto, los representantes del PRI y Movimiento Ciudadano, Silvino Herrera Espinosa y Jorge Luis Blancarte Morales, felicitaron a Jiménez López por su labor frente a la secretaría ejecutiva del IEE. Aunque, precisaron que con el expresidente Armando Guerrero Ramírez se cometieron algunas anomalías. 

“La historia lo juzgará”, dijo Herrera Espinosa. “Esta representación quiere hacer un reconocimiento al personal del instituto que cumplió las órdenes de sus superiores, independientemente de si estuvo o no apegado a derecho”.

Esta sesión que se volvió de mensajes de despedida, pues a partir de noviembre llegarán los nuevos consejeros del IEE (también llamado OPLE).

La presidenta del IEE, Olga Lazcano Ponce, recordó que el instituto tiene 15 años de historia y se cumplieron varias metas planteadas, entre ellas, aseguró, se incrementó el número de ciudadanos que participan en las elecciones y se dejó de tomar personas de la fila para la integración de las mesas directivas, lo cual se debe mantener y mejorar.

{gallery}iee{/gallery}

 

Fotos: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...