Por Alejandra Olivera

Antes de instalarse un Mando Único Policial, es necesario que las corporaciones municipales estén homologadas, pues hay diferencias en capacitación, infraestructura, salarios, entre otros, señaló el comisario de San Andrés Cholula, Manuel Alonso García.

En entrevista, comentó que en las corporaciones “no se pueden tener policías de primera y de segunda”, por lo que se deben lograr las mismas condiciones profesionales y de trabajo para los elementos, además de una coordinación con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe mencionar que a raíz de los lamentables hechos en Ajalpan, el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, urgió a implementar el Mando Unico, pues con él “el gobierno estatal tendría las facultades y los recursos para atender de manera directa y no sólo de reaccionar cuando las policías municipales se ven superadas”.

Al respecto, Alonso García opinó que los elementos municipales se tendrían que sumar al referido esquema y no “desaprovecharlos“. De manera que –dijo– los expertos de la seguridad pública tendrán que definir y perfeccionar el modelo del Mando Único.

La presencia de los elementos municipales “es importante por su proximidad para atender faltas o delitos de menor envergadura, se tendrían que aprovechar todas las estructuras”, finalizó.

 

Foto: Especial