Por Lorena González Guzmán

De 2005 a 2014, en el país, solo ocho estados están en focos rojos al reportar crecimiento de productividad laboral menor a 49.9 por ciento; Puebla ocupa la octava posición con un aumento del 49.5 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el análisis “Crecimiento de la productividad laboral de 2005 a 2014” de la organización civil “México ¿Cómo vamos?” –iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)– organismo que precisó que en el periodo de 2005 a 2014, todas las entidades aumentaron su productividad, sin embargo, lo hicieron a diferentes tasas.

Los que más aumento presentaron fueron Zacatecas, con el 157.1 por ciento; Tabasco, con el 109.3 por ciento y Querétaro, con el 93.3 por ciento.

Mientras que los que tuvieron menor crecimiento fueron Baja California, con el 14.8 por ciento; Campeche, con 21.6 por ciento; Baja California Sur, con 23.1 por ciento; Quintana Roo, con 30.9; Tamaulipas, con 38.3; Morelos, con 39; Estado de México, con 41.8 por ciento y Puebla. 

“México ¿Cómo vamos?” indicó que ocho estados más reportan crecimientos a partir de 49.9 y menores a 60.8 por ciento, una cifra similar está en el grupo de aquellos que lograron un crecimiento a partir del 60.8 y menor a 74.5 por ciento; mientras ocho restantes fueron los únicos que reportaron avances de más del 74.5 por ciento.

Puebla produce 427 pesos por hora trabajada

El documento señaló que a nivel estatal no existen datos de la Productividad Total de los Factores ni del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por lo que el organismo construyó una medida alternativa.

La medida de productividad estatal es el total de pesos producidos por hora trabajada en cada estado. La entidad poblana reporta una media de valor producido de 427 pesos por hora trabajada.

Los estados más productivos son Campeche con 3 mil 349 pesos producidos por hora trabajada; Distrito Federal con mil 296 pesos y Tabasco con mil 153 pesos. Campeche y Tabasco tienen una productividad alta porque su producción petrolera es muy alta y por lo tanto, también su Producto Interno Bruto (PIB).

Los estados menos productivos son Oaxaca con un valor de 332 pesos producidos por hora trabajada; Chiapas con 334 pesos y Tlaxcala con 357 pesos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el documento, la productividad es una medida de qué tan eficientemente se utiliza el trabajo y capital para producir valor económico.

 

Foto: especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...