Por Redacción

Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso al Senado como castigo a los partidos políticos que violen la ley electoral, la cancelación temporal del registro.

La propuesta busca abrir el debate sobre el castigo a los partidos, pues las multas “se pagan con financiamiento público estatal” por ello considera que no son verdaderamente eficaces y ejemplares para disuadir esta clase de conductas.

Carrasco Daza aseveró que los castigos electorales deben servir para dar respuesta a la sociedad, dijo durante su participación en el Conversatorio Experiencias y Reflexiones del Proceso Electoral 2014-2015.

Además el presidente del TEPJF, expresó que también debe regularse el rubro de la comunicación electoral, concretamente la difusión de los informes de los servidores públicos.

Informes de gestión

El funcionario explicó que  la difusión de los informes de gestión “no constituye una verdadera y genuina rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de los servidores públicos o de los grupos parlamentarios, por ejemplo tratándose del desempeño legislativo”.
 
En tanto, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló como “exitosa” la reforma electoral, sin embargo propuso seis ajustos, principalmente en rubros como  la publicidad de los informes de servidores, que el INE no aplique medidas cautelares; reducir los tiempos de fiscalización; terminar con la llamada “spotización”, garantizar el presupuesto estatal electoral y regular mejor las candidaturas independientes.

 

Fuente: Excélsior
Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...