Por Redacción

En 2011 la planta nuclear de Fukushima Daiichi sufrió un accidente catastrófico, por ello miles de trabajadores fueron llamados para labores de limpieza. Ahora, cuatro años después, Japón confirmó la  muerte de un extrabajador por leucemia.

El Ministerio de Salud del país, reconoció que el hombre que participaba en las labores de limpieza falleció de leucemia; podría haber sido la primera víctima por radiación tras el desastre de 2011.
 
Sin dar más detalles, señaló que el hombre no identificado, de unos 30 años, trabajó en la planta de octubre 2012 a noviembre 2013 y era empleado de una constructora contratista y trabajaba en la planta Fukushima Daiichi.
 
Especialistas señalaron que con esta admisión por parte del Ministerio de Salud de que la radiación fue la posible causa de muerte podría implicar un revés en los esfuerzos de recuperación tras el desastre, dado que el Gobierno y la industria nuclear no han logrado convencer al público de que los efectos de la radiación fueron mínimos.
 
“Este es un duro golpe para la OIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica, por sus siglas en inglés), que declaró en septiembre de este año que no había efectos discernibles en la salud debido a la exposición a la radiación liberada por el accidente”, dijo Greenpeace en un comunicado.

10 extrabajadores más

El ministerio aseveró que la leucemia se diagnosticó después de que el trabajador interpuso una demanda de compensación de riesgos de trabajo, dijo el Ministerio.
 
Además, otros 10 extrabajadores de Fukushima presentaron casos similares; siete fueron retirados y tres están pendientes; esto también podría elevar los pagos por compensaciones que hasta julio habían alcanzado más de 7 billones de yenes (59 mil millones de dólares).
 
Cerca de 45.000 trabajadores participaron en los trabajos de limpieza en la planta de Fukushima desde agosto de 2011.
  
De una exposición total de radiación de 19.8 milisieverts (mSv), el trabajador recibió una dosis de 15.7 (mSv).
 

Fuente: CNN/Excélsior
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Abc News

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...