Por Miguel Hernández @mikereportero

 El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, informó que el gobierno de Ajalpan no solicitó el apoyo de la policía estatal cuando inició el problema y diez elementos municipales no pudieron contener la turba de pobladores.

 En entrevista con medios de comunicación, rechazó que los linchamientos sean porque no hay una respuesta en la procuración de justicia, al presumir que han rescatado a 37 delincuentes de ese tipo de situaciones.

Sostuvo que para evitar que los pobladores tomen la justicia por su propia mano, los alcaldes y sus policías deben llevar a los detenidos no a la presidencia sino entregarlos al Ministerio Público.

En el caso de Ajalpan, donde un grupo de pobladores mató y quemó a dos encuestadores al señalarlos como secuestradores, reiteró que diez policías de esa localidad no podían contener a la turba en que participaron alrededor de mil personas.

Sostuvo que las fuerzas policiacas estatales pueden apoyar en evitar ese tipo de tragedias, si las autoridades municipales solicitan el apoyo, “pero cuando hay una omisión o situación de tiempo, es más complicado”.

Anticipó que hay personas claramente identificadas con lo ocurrido la noche del lunes en Ajalpan.

Aseguró que en otros casos han logrado evitar linchamientos como en San Martín Texmelucan y la junta auxiliar La Resurrección de la capital poblana.

 

Foto: Twitter