Por De10

Dicen los expertos que el Himno Nacional Mexicano se encuentra dentro de “Los himnos más bellos de todo el mundo”, pero sabías que pasaron 88 años desde el concurso de su creación hasta el día de su oficialización, entérate aquí de otros detalles de la historia de esta melodía .

Fue hasta 1943 cuando Ávila Camacho oficializó el Himno Nacional Mexicano que conocemos, de dos estrofas con el coro intercalado cinco veces.

Sin embargo, los registros de la historia mexicana no tienen ningún dato de que hubiera existido algo similar a un himno nacional hasta la Conquista Española, pues fue en esta época cuando florecieron los llamados “himnos religiosos”; sin embargo, la primera vez que existió en México algo muy parecido a un Himno Nacional fue la llamada Marcha Real, que desde 1761 se empezó a usar en España y sus colonias durante las ceremonias cívicas, y que se convirtió en una obra de cierto agrado que influyo en los años posteriores en el nuevo nacionalismo mexicano, el cual se formó durante la guerra de Independencia.

No se sabe a ciencia cierta por qué, pero durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, el 12 de noviembre de 1853, se dio a conocer el concurso que tenía como fin seleccionar un poema patriótico y su musicalización, para formar un Himno a la Patria.

Lee la nota completa en el siguiente enlace

 

Fuente: De10

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...