Cambio-de-horario

Por Redacción

Este domingo 25 de octubre termina el Horario de Verano e inicia el Horario de Inverno, por lo que en la mayor parte el país, los relojes se retrasarán una hora. Con la medida la Sener prevé generar ahorros en el consumo de energía.

Tan solo en 2014, la medida generó ahorros en consumo por mil 122.76 gigawatts/hora (GWh), equivalentes a mil 499 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

Además evitó la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

El cambio resulta pertinente pues en octubre se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al modificar una hora el reloj se reduce el consumo de energía diario en el periodo de máxima demanda de electricidad.

Por ello, se recomienda modificar los relojes el sábado antes de dormir, para iniciar el día con el nuevo horario.

 

Sonora sin cambio

Cabe mencionar que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona.

Asimismo en 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, para lograr una coincidencia con el huso horario en Estados Unidos.

En el caso de Quintana Roo, tampoco realizará el cambio pues en febrero, el estado entró a una nueva zona horaria en el país, la del sureste, con el objetivo de gozar de una hora más de luz natural en beneficio de la actividad turística.

 

Fuente:EconomíaHoy
Editado por Gabriela Xelano
Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...