Por Redacción

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) interrogará  a los militares del 27 batallón de Iguala por la desaparición de normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014, a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrán, los investigadores deberán hacer llegar sus preguntas a través del Ministerio Público, como lo establecieron en el acuerdo de este lunes.

El GIEI insistió en entrevistar directamente a los involucrados, pero el Estado le ha respondido que no, aunque éste último aceptó trabajar e integrar su reporte en el caso Ayotzinapa.

Campa Cifrián recalcó que el acuerdo consta de sólo 10 puntos y omite el tema las entrevistas presenciales de los expertos con los militares.

Ángela María Buitrago, integrante del GIEI, aseguró que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) llevará la investigación y la podrá en manos de Eber Omar Betanzos Torres, nuevo titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (Sddhpdsc).

Así, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que el GIEI y el Estado mexicano acordaron un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero, –donde supuestamente habían incinerado a los 43 normalistas–, que será realizado con el consenso de ambas partes.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Sin Embargo

Foto: web