Por Tania Damián

Este lunes, se instaló el Consejo local del INE y se ratificaron 72 consejeros, tanto distritales como dos locales, mientras se sustituyeron 24; los consejeros Gustavo López Romero y Alfredo Domínguez Buenfil no estuvieron de acuerdo con los nombramientos.

Por su parte, Luis Zamora Cobian, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el proceso electoral local 2015-2016 iniciará la cuarta semana de noviembre y precisó que el INE se encargará de la capacitación, la ubicación de casillas, la fiscalización y la integración de las mesas directivas de casilla, así como del PREP y conteo rápido.

Mientras que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encargará del registro de los candidatos y el arbitraje de la votación, así como de los escrutinios y cómputos finales de las elecciones locales.

El consejo local quedó conformado por Zamora Cobián; Marcelo Pineda Pineda, secretario del Consejo; y por los consejeros Jordán Olivares García, Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Gustavo Enrique López Romero, Luz María Rincón Toledo, Fernando Villegas Olavarría y Claudia Maribel González Ramírez.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que la primera semana de noviembre se instalarán los 16 consejos distritales para que inicien sus actividades.

 

Se aplica ley retroactiva, señalan

En tanto, los consejeros López Romero y Domínguez Buenfil  señalaron que en las sustituciones de consejeros distritales se aplicó la ley de manera retroactiva, lo cual no es adecuado; mientras que por otro lado –aseguraron– hubo dos o tres casos –aunque no precisaron quienes– donde no se aplicó el mismo criterio.

Consideraron que esta elección será complicada al ser “inédita”, porque es la primera vez que el INE y OPLE se encargan de manera conjunta de una elección y las sustituciones de consejeros podría generar incertidumbre, aunque también reconocieron que los cambios se hicieron con los suplentes que fueron elegidos dentro de las fórmulas por el Consejo local y se debió, en la mayoría de casos, a que dichos consejeros ya habian participado en tres elecciones seguidas; no obstante, insistieron en que también se estaría aplicando la “ley de manera retroactiva y diferenciada”.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...