martes 28 de septiembre de 2021
15 C
Puebla
martes 28 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Se sustituyen 24 consejeros distritales del INE Puebla; hubo inconformidad

-Publicidad-

Por Tania Damián

Este lunes, se instaló el Consejo local del INE y se ratificaron 72 consejeros, tanto distritales como dos locales, mientras se sustituyeron 24; los consejeros Gustavo López Romero y Alfredo Domínguez Buenfil no estuvieron de acuerdo con los nombramientos.

Por su parte, Luis Zamora Cobian, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el proceso electoral local 2015-2016 iniciará la cuarta semana de noviembre y precisó que el INE se encargará de la capacitación, la ubicación de casillas, la fiscalización y la integración de las mesas directivas de casilla, así como del PREP y conteo rápido.

-Publicidad-

Mientras que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encargará del registro de los candidatos y el arbitraje de la votación, así como de los escrutinios y cómputos finales de las elecciones locales.

El consejo local quedó conformado por Zamora Cobián; Marcelo Pineda Pineda, secretario del Consejo; y por los consejeros Jordán Olivares García, Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Gustavo Enrique López Romero, Luz María Rincón Toledo, Fernando Villegas Olavarría y Claudia Maribel González Ramírez.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que la primera semana de noviembre se instalarán los 16 consejos distritales para que inicien sus actividades.

- Publicidad -

 

Se aplica ley retroactiva, señalan

En tanto, los consejeros López Romero y Domínguez Buenfil  señalaron que en las sustituciones de consejeros distritales se aplicó la ley de manera retroactiva, lo cual no es adecuado; mientras que por otro lado –aseguraron– hubo dos o tres casos –aunque no precisaron quienes– donde no se aplicó el mismo criterio.

-Publicidad-

Consideraron que esta elección será complicada al ser «inédita», porque es la primera vez que el INE y OPLE se encargan de manera conjunta de una elección y las sustituciones de consejeros podría generar incertidumbre, aunque también reconocieron que los cambios se hicieron con los suplentes que fueron elegidos dentro de las fórmulas por el Consejo local y se debió, en la mayoría de casos, a que dichos consejeros ya habian participado en tres elecciones seguidas; no obstante, insistieron en que también se estaría aplicando la «ley de manera retroactiva y diferenciada».

 

Foto: EsImagen

También te puede interesar

- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -