Por Miguel Hernández @mikereportero

Los cuerpos de los dos linchados y asesinados en Ajalpan, la noche del lunes, aún no han sido identificados y reclamados por sus familiares, pero ya se tienen señalamientos de los responsables tras declaraciones de policías municipales.

Así lo dio reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien explicó que están buscando a la persona que supuestamente fue agredida por los ahora fallecidos para que confirme el hecho que derivó en dicha tragedia.
 
Comentó que tampoco pueden corroborar si los linchados eran encuestadores como ha trascendido, pero que forma parte de las investigaciones.
 
Dejó en claro que el hecho se constituye como un homicidio y por ello buscarán a los responsables. “La gente no puede tomar justicia por su propia mano, sino simplemente perder el control y agredir a dos personas al grado de privarlos de la vida”.
 
Carrancá Bourget dijo que elementos de la policía municipal no pudo intervenir para evitar el asesinato, ya que eran rebasados en número por los pobladores, sin embargo ya les tomaron declaración a los uniformados para tener algunos señalamientos.
 
Respecto a si el edil de Ajalpan, Gustavo Lara Torres, rindió su declaración por lo ocurrido, el procurador respondió que fue el Síndico Municipal quien compareció.
 
Afirmó que la PGJ no ha dejado impune los casos de linchamientos, ya que han procedido con algunas detenciones y consignaciones, por ejemplo en la Mixteca.

 

Empresa confirma que eran encuestadores

En tanto,  la empresa Marketing Research & Services confirmó que murieron la noche del lunes 19 de octubre luego de ser linchados dos trabajadores suyos. 

El edil Lara Torres también confirmó que los fallecidos “estaban realizando unas encuestas” cuando la policía local recibió llamadas de habitantes de la localidad que se quejaban de que unos extraños “hacían muchas preguntas”.

“Eran de una universidad. Eran del Distrito Federal, (capital del país). Una de esas personas habló con su jefe, que traían todos los documentos pero la gente ya no esperó”, agregó el agente.

En vídeos que muestran lo sucedido se observa a cientos de personas, entre los que se incluyen mujeres y hombres jóvenes, rodeando el edificio municipal y reclamando la entrega de los detenidos.

 

Foto: Esimagen
 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...