Por Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió este lunes que no habrá resistencia que impida la reforma educativa; acordó, junto con 28 gobernadores de la República, dividir al país en cinco regiones educativas para llevarla a cabo.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario anunció el lanzamiento de los Certificados para la Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), instrumento financiero que permitirá acceder a recursos por 50 mil millones de pesos en los próximos tres años.

Los gobernadores de Nayarit, Chihuahua y Quintana Roo, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, no participaron en este acuerdo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer,  agradeció que Peña Nieto respaldara la estrategia que propuso para dicha reforma, y al “compromiso de los gobernadores”, quienes firmaron sus respectivos convenios para la emisión de bonos de la infraestructura educativa.

 

Los gobernadores se reunirán con la SEP cada cuatro meses

Las cinco zonas quedarán de la siguiente manera: la sur-sureste, conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La región del centro, integrada por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; la de occidente, que incluye a Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

La zona noreste, por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y la zona noroeste, por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

En este tenor, los gobernadores deberán reunirse con el equipo central de la SEP para discutir una agenda enfocada en siete puntos: fortalecimiento de la escuela; infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente.

También, revisión de planes y programas de estudio; equidad e inclusión; vinculación entre educación y mercado laboral; y transformación administrativa de la SEP y del sector educativo.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El Financiero

Foto: Red política