Banner Programa

Por Selene Sosa

Este lunes se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, un mal que ataca principalmente a las mujeres y que aumenta debido a la mayor esperanza de vida, la urbanización y llevar una vida sedentaria.

El cáncer de mama es frecuente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo; es determinante detectarlo a tiempo, por lo que se sugiere se realicen chequeos médicos periódicamente.

Asimismo, es prescindible generar estrategias de prevención para evitar que las pacientes lleguen a recibir atención en etapas avanzadas.

A continuación, te dejamos algunos datos sobre el cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1. El cáncer de mama tiene cura si se detecta a tiempo. Es un mito argumentar lo contrario ya que actualmente muchos cánceres son curables, entre ellos el de mama al que se le llama “en estado cero”, y es curable casi en un cien por ciento.

2. Los golpes en el seno producen cáncer. Es falso, ya que el trauma directo en los senos no aumenta el riesgo de padecerlo.
 

El tamaño no importa

3. Utilizar implantes mamarios aumenta el riesgo. La realidad es que los oncólogos usan prótesis mamarias para reconstruir mamas que se amputan por cáncer, no obstante, recientemente se han relacionado con un tipo de linfoma — tumor maligno del ganglio linfático– en la cápsula de tejido circundante a la prótesis luego de un periodo largo de tiempo, así pues, la probabilidad de esto es muy baja.

4. Comer pollo acrecienta el peligro. Se tiene la errónea idea de que a los pollos se les inyectan hormonas, lo que –se piensa—aumenta el riesgo, sin embargo el crecimiento acelerado de engorde se da por el mejoramiento genético.

5. Mamografías riesgosas. El riesgo de padecer cáncer de mama aumentó debido a que las mamografías exponen radiación, en realidad, los riesgos asociados son insignificantes en comparación con los beneficios preventivos de una mamografía.

6. El tamaño no importa. Falsamente se cree que tener los senos pequeños hace a la mujer menos propensas al cáncer de mama, empero, dicha idea no es verdadera.

 
Atención a los síntomas

7. Tumores cancerosos. El 80 por ciento de los tumores en la mama son cancerosos, son causados por  lesiones benignas como quistes, por lo que se recomienda reportar cualquier cambio en las mamas.

8. Síntomas. Es importante estar atentas a las llamadas “bolitas”, ya que el cáncer de mama siempre viene en forma de una masa, además existen otros síntomas como la hinchazón de la piel de la mama, retracción espontánea o una secreción sanguinolenta por el pezón.

9. Brassier con aro. Es incorrecto pensar que el uso de sostén con varillas comprime el sistema linfático de la mama, haciendo que se acumulen toxinas y que estas se desaten en un cáncer de mama.

10. Antecedentes familiares. No tener antecedentes familiares con cáncer no hace inmunes a las mujeres ya que más del 80 por ciento de las mujeres afectadas por el cáncer de mama no los tiene.
 
 
Foto: Fmdiabetes
Fuente: OMS
Editado por: Selene Sosa

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...