Por Redacción

Por segunda vez, la Facultad de Enfermería de la BUAP obtuvo el Certificado de Reacreditación de la Licenciatura en Enfermería, por parte del Comace, organismo encargado de evaluar la calidad de instituciones que imparten esta disciplina.

Dicha licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo por primera vez la acreditación en 2005 y, la primera reacreditación en 2009, el cual tiene una vigencia de 5 años.

Para realizar esta evaluación, el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace) se basa en el Sistema Nacional de Acreditación de Enfermería (SNAE-13), compuesto por 263 indicadores de calidad, divididos en diez categorías: plan de estudios, docentes, alumnos, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación y extensión, infraestructura y equipamiento, gestión administrativa y financiamiento, investigación, y evaluación del aprendizaje.

Érika Pérez Noriega, secretaria académica de referida facultad, dio a conocer que en esta ocasión se obtuvo la calificación de 91.8 por ciento, en una escala de análisis de 0 a 100 por ciento.

La Facultad de Enfermería de la máxima casa de estudios de Puebla cuenta con dos cuerpos académicos: en Clínica y Comunitaria, cuyas líneas de investigación son estilo de vida de la conducta en salud y en conducta saludable y, cuidado de la comunidad desde la perspectiva de enfermería, respectivamente.

Además de la licenciatura, esa unidad académica ofrece la Maestría en Enfermería y un programa de especialidad con cinco áreas terminales: enfermería cardiovascular, perinatal, oncológica, en salud comunitaria con énfasis en la familia así como enfermería en administración y gestión del cuidado de la salud.

A la fecha, se han formado 18 generaciones de licenciados en Enfermería, así como 15 generaciones de maestros y 12 más en la especialidad.

 

Foto: Cortesía BUAP