Por Ilse Contreras Se_GatoPardo

Este domingo, dos miembros de la organización “28 de octubre” fueron agredidos por un asaltante, quien trascendió pertenece al mercado La Unión; la policía municipal se negó a remitirlo y  temen que esto justifique una agresión policiaca.

Así lo señaló Tonatiuh Sarabia Amador, representante legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), quien agregó que los hechos ocurrieron en un área del mercado Hidalgo, conocida como “zona de rodamiento”, donde el ladrón intentó asaltar a un cliente, tras esto, dos miembros de la organización, en defensa del agredido, fueron tras el sujeto y este los hirió con un arma punzocortante e intentó darse a la fuga, resguardándose en el Unión.

Indicó que uno de los heridos se llama Eduardo López, de 14 años y lo intervendrán porque fue apuñalado en la zona abdominal, perforando su hígado.

Dijo que un grupo de locatarios ingresaron a dicho mercado para sacarlo de ahí y entregarlo a la policía municipal, pero en su defensa salió  Caridad Vélez, líder del lugar, quien además salió a fotografiar y amenazar a los integrantes de la “28 de octubre”.

Además, “cuando lo entregamos a la policía municipal, simplemente dijeron que no lo podían detener”.

 

Han denunciado que en “La Unión” venden productos ilegales

Asimismo, dijo que luego de esto, llegaron cinco personas más a denunciar que también los acababan de asaltar, quitándoles sus teléfonos.

Agregó que anteriormente ya han denunciado que en el mercado La Unión “venden drogas, armas, y lo que comercializan es robado, celulares, bicicletas; nosotros hemos puesto lonas y cartulinas diciendo que no vayan al Unión porque es peligroso y los asaltan

Sarabia Amador, dijo que lo ocurrido podría desatar un enfrentamiento mayor, ya que los vendedores “no pueden tolerar más esta situación”.

“Esto sirve para desprestigiar al mercado Hidalgo, además de la cuestión política, la económica; cada vez que pasa un suceso de que asaltaron a alguien o picaron, dicen que fue en el Hidalgo, cuando pasó en el Unión, ya que el mercado Unión les puede servir –al gobierno estatal– de apoyo para una agresión directa contra la organización, puesto que en ocasiones anteriores ya lo han utilizado para eso, para eso está el Unión”.

Finalmente, indicó que las denuncias penales serán contra la agresión a los vendedores como por el robo en su zona de trabajo.

 

Foto: EsImagen