pan

Por Diana Juárez y Edgar Guzmán 

La renuncia de Ana Teresa Aranda Orozco al Partido Acción Nacional (PAN) es producto de una “serie de golpeteos y cerrazón” así como del rumbo que se ha tomado en la dirigencia, señaló el regidor del Cabildo de Puebla, Juan Carlos Espina Von Roehrich.

Señaló que la salida de quien tenía 26 años de militante es responsabilidad del “proyecto personal que tripula al partido”, lo cual afecta al panismo y podría reflejarse en las elecciones de 2016.

“La salida de una militante tan valiosa y con una trayectoria tan relevante es una grave pérdida, la decisión no es espontanea, sino consecuencia de antecedentes que ya se tenían, así como del rumbo que se está tomando en el PAN”, declaró.

Tras el comentario del dirigente blanquiazul municipal, Pablo Rodríguez Regordosa, quien desestimó que la salida de Aranza Orozco, Espina Von Roehrich,  panista identificado con el grupo tradicional del partido, respondió que “los comentarios de cada quien hablan de su estatura moral” 

 

 

Hay déficit en confianza hacia el PAN

Al cuestionarle si coincide con la exsecretaria de la Sedesol en que dicho instituto político dejó de ser una opción, el también regidor contestó que ello es parte del reto, al reconocer que tiene un “déficit” en confianza ciudadana. 

Mencionó que aquellos que “llevan” al albiazul serán los responsables de fracasos o éxitos que tengan en 2016, cuando habrá elecciones para la minigubernatura al recordar que en las pasadas elecciones de 2015, el partido tuvo un debacle electoral.

“¿Quién impuso candidatos?¿Quién impidió que otras expresiones del panismo pudieran siquiera tener un espacio”, cuestionó.

 

Se debe hacer un llamado a las dirigencias: Méndez

Por su parte, el regidor Miguel Méndez Gutiérrez aseveró que la salida de Aranda Orozco es “lamentable” pues fue una militante que contribuyó al crecimiento y fortalecimiento del partido, pese a que son sus propios integrantes los que fortalecen a un partido, por lo que se debe de hacer un llamado a todas las dirigencias.  

Respectó a que si esta decisión podría implicar la salida de otros miembros del albiazul, señaló que cada quien tiene la libertad de analizar la situación por la que está pasando dicho instituto político.

“El trabajo que realizó debemos respetarlo, por eso debemos luchar para recuperar los valores y ser congruentes con lo que significa ser panista, porque esto no es de grupos y para que no se convierta en una franquicia que sea utilizada por priisitas o expriistas disfrazados del PAN”, expresó.

Se pierden liderazgos en el PAN, afirma Arabian

Por otro lado, la también regidora Myriam Arabian Couttolenc, calificó de triste la decisión que tomó la excandidata a gobernadora de Puebla en 1998, pues se están perdiendo los liderazgos valiosos que impulsaron al partido cuando “estaba en sus épocas más difíciles”.

En ese sentido, dijo que la dirigencia tanto estatal como nacional debe de hacer una reflexión, porque perdió un miembro que tenía presencia como militante que había aportado aporto al país y a una institución política por “muchos años”.

Cabe mencionar que Aranda Orozco declaró el pasado jueves que después de 26 años de militancia panista, renunciaba a dicho partido, pues aseguró que “ya no hay nada más que hacer en el PAN (…) porque se ha convertido en una franquicia al servicio de intereses mezquinos”.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...