migrantes

Por Alejandra Olivera

Con base a las evaluaciones del Inegi en 2005, San Andrés Cholula tiene 1.6 por ciento de migrantes, quienes se encuentran concentrados en la ciudad de Nueva York; tan sólo en el distrito de Brooklin radican cerca de 460 sanandreseños.

Así lo indicó la directora de Migración municipal, Mariana Reyes Tolentino, quien detalló que las juntas auxiliares San Luis Tehuiloyocan, seguido por Santa María Tonantzintla  y San Francisco Acatepec, en ese orden son las mayores expulsoras de migrantes.

Destacó que con dicho grupo de sanandreseños en los Estados Unidos el ayuntamiento mantiene contacto así como con sus familiares que habitan en la localidad , pues –dijo—se están realizando varios programas en su beneficio como es “Viviendas para Migrantes”.

No obstante, comentó que la demarcación también recibe a migrantes de otros estados de la República, principalmente de Oaxaca, ya que coinciden en formas de vida, como son: lo artesanal y arqueológico.

Agregó que aunque los oaxaqueños planean un paso temporal por San Andrés, “los buenos ingresos económicos que perciben” por la venta de sus productos han influido en su decisión de permanecer por más tiempo.

 

Foto: am