congreso
Gobierno debe ser abierto y no sólo pensar en proyectos personales. Foto: Expreso Campeche

Por Miguel Hernández @mikereportero

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas presentó dos iniciativas ante el Congreso local, para que las empresas de seguridad privada se registren en un padrón estatal y que los elementos de éstas se sometan a las pruebas de confianza.

Lo anterior informó el presidente de la Comisión de Seguridad y Justica, Francisco Rodríguez Álvarez, quien explicó que la entidad será pionera en tener una Ley de Seguridad Privada para regular a las empresas de ese sector.

Señaló que para las empresas será obligatorio tener un registro y que la vigilancia de sus operaciones pase de la Secretaría de General de Gobierno (SGG) a Seguridad Pública.

Comentó que eso también dará pauta a una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad pública y esas empresas.

En el caso de la contratación de personal, se específica que queda prohibido reclutar a personas físicas o morales sin la autorización y registro vigente expedido por la Secretaría Seguridad Pública; de contravenir lo anterior, se sancionará a quien lo haga con multa de 350 a 500 veces el salario mínimo vigente.

Además se exige que los elementos no hayan sido separados de las Fuerzas Armadas o de instituciones de seguridad pública o privada.

Serán certificados con control de confianza

Los que sean contratados deben tener el certificado de control de confianza vigente, expedido por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla.

Además, se determina que es causa de revocación de la autorización si la empresa tiene personal operativo o técnico que no cuente con los certificados de evaluación de control de confianza.
 
Al respecto, Rodríguez Álvarez dijo que estos empleados tienen toda la información del traslado de valores o movimientos del personal y operaciones al interior de una empresa, pero que al no ser supervisados se han presentado algunos hechos, donde han sido cómplices de delitos.

En el caso de la creación del organismo público descentralizado Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana”, que propuso el gobierno estatal, este tendrá como funciones capacitar, tramitar la licencia colectiva para la portación de armas y la solicitud de apoyo en caso de un eventualidad.

 

Reducen multa a exedil 

Por otro lado, se aprobó la inhabilitación del exalcalde de Huehuetlán El Chico, Antonio Paredes Robles correspondiente a su ejercicio fiscal 2007, a quien se había impuesto una multa de 700 mil pesos pero se redujo a 67 mil pesos.

También se iniciaron procesos administrativos contra exediles correspondientes al ejercicio 2011 de Chietla, Jaime Palomino; Felipe Ángeles, Camilo Lorenzo; Tecali de Herrera, Eusebio Muñoz; de 2012 en Palmar de Bravo, Julio Morales; Acateno, Nahúm González; mientras que en 2013 fue contra Óscar Tabales de Zaragoza y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tlatlauquitepec.

 

Formalizan que gobierno controle servicios de Nopalucan

Finalmente, el gobierno del estado presentó la iniciativa para asumir el control de los servicios en Nopalucan tras la firma de un convenio con el ayuntamiento, esto como parte del proyecto Ciudad Modelo para San José Chiapa, donde se construye la planta Audi.

 

Foto: EsImagen

 

 

 

Etiquetas: empresas de seguridad privada, Puebla, custodios, 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...