Que siempre no hay fecha para inicio de corredor comercial, admite Segom Credito: esimagen.com.mx

Por Lorena González Guzmán

 En 2014, de las personas empleadas en Puebla, 72 por ciento son informales, por lo que el estado se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional; además, rebasó la media nacional que para ese periodo fue de 57.8 por ciento, según la OCDE.

Lo anterior de acuerdo con el reciente informe “Midiendo el Bienestar en los estados mexicanos 2014”  elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el estado disminuyó esta tasa en 2.3 por ciento, respecto a 2005 cuando fue del 73.7 por ciento.

 En trabajo informal, Puebla sólo fue superado por Guerrero y Oaxaca (ambos en el primer lugar), con 79.6 por ciento cada uno, Chiapas y Tlaxcala en segundo y tercer lugar con 79 y 72.9 por ciento, respectivamente. 

En contraparte, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur presentaron las tasas más bajas de 36.8, 36.9, 38.4, 39.5 y 41.1 por ciento, respectivamente. 

El informe de la OCDE analizó 12 temas: vivienda, ingresos, empleo, accesibilidad a servicios, seguridad, educación, medio ambiente, compromiso cívico y gobernanza, salud, satisfacción de la vida, balance vida-trabajo y comunidad (relaciones sociales). 

Respecto al rubro de empleo –de donde se desprende la tasa de informalidad— la entidad poblana se colocó en el lugar 24 a nivel nacional; se analizaron, además, en 2014 las tasas de ocupación, desempleo y condiciones críticas de ocupación, cuyas cifras para el estado fueron del 58.9; 4.1 y del 16.5, respectivamente.

 

Ocupación disminuye 1.9 por ciento

Las tasas de ocupación  y condiciones críticas disminuyeron 1.9 y 16.2 por ciento, respectivamente en comparación con 2005, año en el que las tasas fueron del 60.1 y 19.7 por ciento, respectivamente. Por su parte, la de desempleo creció 46.4 por ciento en comparación con la de 2005 cuando fue del 2.8. 

Según indicó la OCDE en el documento, en los últimos diez años el bienestar de México ha aumentado en todas las dimensiones, excepto en las de seguridad, empleo e ingresos.

En el mismo periodo se han reducido las disparidades regionales en las dimensiones de salud, accesibilidad a servicios, vivienda y medio ambiente debido a un avance de los estados rezagadas.
 
Cabe mencionar que en el año 2014 se puso en marcha el proyecto de Medición Regional del Bienestar como parte de la Iniciativa para una Vida Mejor, que consta de un conjunto de indicadores y de un análisis que permite tener un entendimiento de las tendencias y de los factores impulsores del bienestar en las 362 regiones de los países miembros de la OCDE.
 

Foto: EsImagen