Por Redacción

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo estar dispuesto a presentarse ante el Congreso para hablar sobre la filtración del video con audio previo a la fuga de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

A través de un comunicado, se detalló que Osorio Chong “conoció del interés que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional ha expresado”  para abordar el para abordar los hechos del pasado 11 de julio.
De acuerdo con el escrito “todos los materiales relacionados con el suceso, incluyendo los audios y videos de monitoreo, han sido entregados oportunamente a la Procuraduría General de la República (PGR), institución encargada de conducir las investigaciones”.
Cabe mencionar que varios legisladores han mostrado preocupación, uno de ellos es Alejandro Encinas Rodríguez quien declaró que había solicitado el video con audio y nunca se le entregó. En cambio, el mismo material sí llegó, filtrado, a Televisa.

Parte de la investigación

En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el video transmitido este miércoles sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, es una difusión ilegal de pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abiertas, por lo que dicha situación deberá ser esclarecida, y sancionado cualquier servidor público involucrado.
A través de una carta,  Sales Heredia respondió a Encinas Rodríguez, que la existencia de videos y audios en ningún momento fue negada; sin embargo, los materiales estaban sujetos a la práctica de pruebas periciales, por lo que en ese momento no se contaba con las condiciones para presentarlos.
 

Fuente: AristeguiNoticias
Editado por Gabriela Xelano

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...