Por Redacción

Mónica Yazmín Herrera Sotero, estudiante de la Unida del Instituto Tecnológico de Veracruz, desarrolló una investigación sobre los efectos del maíz azul mixteco como alternativa natural en prevención de padecimientos cancerígenos.

Herrera Sotero,  alumna del doctorado de la Unidad de Investigación de Desarrollo de Alimentos (Unida), en colaboración del Instituto Politécnico Nacional (IPN) unidad Oaxaca, planteó un efecto quimiopreventivo que aporta el consumo constante de dicho alimento, ya que presenta una alta cantidad de antocianinas las cuales pueden llegar a bloquear distintas rutas del organismo donde se desarrolla el cáncer.

La investigadora, tras analizar el efecto del maíz en células cancerosas, observó resultados positivos, ya que reducen la probabilidad de que el gen supresor se transforme en un una célula cancerígena.

Recalcó que dichos estudios demostraron que reduce los niveles de colesterol, mejora la agudeza visual y reporta actividad antimutagénica de los tumores, además ayuda de una manera positiva en cultivos celulares de cáncer de próstata, pulmonar, cervicouterino y leucemia.

Por ello, la científica recomendó consumir de 6 a 8 tortillas con el maíz nativo azul proveniente de Oaxaca de la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo.

 

Editado por: Joselyn Furlong Perea

Fotos:  Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...