Por Juan Carlos Lastiri

Una de las condiciones más importantes, dentro de lo que nos reconoce como sociedad, es la expresada de manera más pura en el lugar donde vivimos. Así es, la vivienda es una condición indispensable para nuestro desarrollo en sociedad, de hecho es uno de los medios básicos para la conformación de lo que sustenta a cualquier comunidad, a saber la familia. 

Un hogar es la representación de la certeza y seguridad de los bienes que representan la aspiración de cualquier ser, así como su identidad ante otras personas y lugares. Es donde se lleva a cabo la mayor parte de la vida de los humanos y, por tanto, se entiende que los espacios construidos tienen influencia directa sobre la conducta de los seres

Es por esto que se entiende que uno de los factores a considerar para mejorar las condiciones de vida de las personas es a través del mejoramiento de la vivienda, que se logra atacando, la mayoría de las veces, al mayor problema de estas que es el hacinamiento. 

Hablar de esto es hacer referencia a la carencia de espacios de la vivienda o desde otro punto, la sobreocupación de personas en la vivienda; generalmente cuando existe hacinamiento es necesario ampliar el tamaño de la vivienda para que esta pueda cumplir con sus funciones principales: protección, habitabilidad y salubridad. Se sabe que cuando una vivienda presenta hacinamiento, sus ocupantes presentan mayor riesgo de sufrir ciertas problemáticas como la violencia doméstica, desintegración familiar, bajo rendimiento escolar, entre otros. 

Ante el reto de garantizar los derechos sociales básicos de todos los mexicanos, se ha puesto en marcha la estrategia de “Un Cuarto Más” por parte del Gobierno de la República a través de la coordinación de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la que se integran también el Infonavit, Conavi y Fonahpo.

Partiendo de una visoria de 13 millones de viviendas, se identificó cuales necesitaban apoyo para un cuarto adicional por lo que, en esta primera etapa de la estrategia, se ha definido iniciar con la construcción de 500 mil cuartos que apoyarán a igual número de familias. 

Esta estrategia tendrá un impacto económico de al menos 20 mil millones de pesos, que impulsará un nuevo nicho de oportunidades para la industria de la construcción, sobre todo orientada al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, desarrolladoras que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos. 

El sentido social de esta nueva estrategia permitirá, por un lado, beneficiar de manera directa a más de 2 millones de personas de escasos recursos en el país, que viven en condiciones de hacinamiento, la mayoría en zonas urbanas, que además de mejorar su calidad de vida, reducirán los riesgos de salud y de violencia intrafamiliar. 

Algo importante es que un eje medular de “Un Cuarto Más” es la construcción de habitaciones rosas encaminadas a mejorar el entorno familiar, con lo cual las niñas y adolescentes estarán protegidas de la violencia que se puede generar al interior del seno familiar como consecuencia del hacinamiento, ya que lamentablemente deriva en muchas ocasiones en violaciones sexuales y embarazos no deseados. 

Hace unos días, en su participación en las Naciones Unidas, el Presidente Peña hablaba del compromiso de su gobierno por impulsar una perspectiva de equidad de género y de respeto a los derechos sociales. Tal parece que en acciones como esta nueva estrategia, se puede ver el cumplimiento de estos temas expuestos, además de que se mantiene la lógica de la coordinación institucional que, como se ha dicho antes, sigue los principios lógicos de una buena administración pero, sobre todo, apunta a seguir dando resultados tangibles a quien más lo necesita.

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...