Por Patricia Chong

Puebla es el séptimo estado con más personas diagnosticadas con VIH-SIDA desde 1983, mientras que en 2014 se detectaron al menos 100 personas con este padecimiento; la BUAP tiene una campaña permanente de detección.

Mónica Jiménez Acevedo, médico del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits), quien destacó que de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el Distrito Federal ocupa el primer lugar con 26 mil 430 casos.

Le siguen el Estado de México, Veracruz y Jalisco con más de 15, 12 y 10 mil pacientes; además de Chiapas y Guerrero, con el 5 y 4.7 por ciento del total y  Puebla, que contabilizó 7 mil 738 casos, con el 4.4 por ciento.

Precisó que según los últimos informes de salud del año pasado, se sumaron 100 nuevos casos en el estado y la mayoría se detectaron en fase avanzada, por lo que se trata de un padecimiento relevante para la ciudadanía, pues no existe una cultura de prevención al respecto, además que la mayoría de las personas –dijo—desconoce en qué consiste este virus y cómo detectarlo.

Por ello, se llevó a cabo una jornada de pruebas rápidas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las instalaciones del Espacio de la Mujer en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto a Rectoría.

 

“Yo decido hacerme la prueba”

“Yo decido hacerme la prueba”, es el slogan de esta campaña que impulsa el programa ‘Equidad de Género’ de la Dirección General de Educación Superior (DGES) de la institución, en conjunto con dicha instancia de salud.

En tanto, Laura Gómez Aguirre, titular de la DGES, destacó que desde hace tres años inició esta campaña y suman más de 10 mil 500 pruebas realizadas, tanto en dicho espacio como en diferentes partes de CU, la Facultad de Comunicación y en campus regionales como Huachinango, Tehuacán y Tecamachalco.

Estas pruebas –dijo— son voluntarias, rápidas y gratuitas, consisten en una muestra de sangre tomada de un dedo, la cual se coloca en un dispositivo que identifica si esta tiene un mayor conteo de anticuerpos contra VIH y cuya efectividad es de 96.9 por ciento.

Indicó que previo a su aplicación se le explica a la persona en qué consiste la enfermedad y la prueba, misma que es tomada por personal de salud y los resultados –que tardan cerca de 5 minutos– se entregan de manera privada; añadió que si se detecta un caso, este es canalizado a la instancia de salud correspondiente.

Cabe señalar que las pruebas continuarán aplicándose este 15 de octubre en el mismo lugar, de 9 a 15 horas y son gratuitas.

Foto: Ángulo 7

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...