Por Patricia Chong

En Puebla existe pérdida de autonomía municipal, además de la constante represión contra activistas y periodistas así como altos índices de marginación y pobreza; por ello es necesario el impulso de una candidatura independiente. 

Así lo acusaron integrantes del frente Puebla Libre, durante la conferencia “Propuestas y retos para democratizar el estado”, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Al respecto, la ahora expanista Ana Teresa Aranda Orozco destacó que las autoridades estatales “han destruido las bases jurídicas, económicas y culturales que garantizan el bienestar ciudadano”.

Aseveró que se ha trasgredido la autonomía de los gobiernos municipales, ya que éstos no pueden tomar decisiones para sus ayuntamientos sin que sean aprobados o descartados por el gobernador Rafael Moreno Valle, lo que “es un atropello en todos los sentidos”.

Aunado a esto, expresó, se encuentra el “acoso constante” hacia la prensa, alguna sometida a los intereses del estado, además de una “exacerbada violencia” contra quienes se oponen a los proyectos gubernamentales.

 

RMV “secuestró” al PAN

Acusó a Moreno Valle de “secuestrar al PAN”, pues éste responde a sus intereses, lo cual –afirmó– se consolidará con la llegada de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, a la dirigencia estatal.

Al respecto, el exregidor David Méndez Márquez dijo que “en los últimos 4 años se ha implementado gobierno unilateral, no hay separación de poderes… Se vive un autoritarismo donde se encarcela y persigue a los activistas”; sumó que en la entidad existe un índice elevado de marginación y pobreza que no se está combatiendo.

Añadió que el gobernador ha hecho a un lado las problemáticas sociales para fortalecer sus aspiraciones políticas. “Hay un falso compromiso (…) Las instituciones no se han rediseñado en el tema de transparencia”, acusó.

Apoyarán a candidatos independientes

Por su parte, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, coincidió en que es necesario “recuperar la libertad” de los municipios para emprender las acciones que beneficien a la población y que se deben conjuntar esfuerzos para las futuras elecciones.  

Aseguró que Puebla Libre no verá los mismos resultados que tuvo en 2010 la coalición Compromiso por Puebla, con la que se abanderó como gobernador Moreno Valle, misma que “fue un fracaso” pues “se olvidó de lo que prometió a los ciudadanos”.

Destacó que por ello buscarán consolidarse como un movimiento político de alternancia para la entidad y además apoyarán a quienes se postulen como candidatos independientes, ya que su objetivo es generar una mayor participación ciudadana.

 

Foto: EsImagen