Por Fermín García / Cuitlatlán/ La Jornada de Oriente

El mensaje que ofreció Emilio José Baños Ardavín en su informe anual al frente de la UPAEP no puede pasar desapercibo ni ser visto como un simple acto protocolarios, ya que tiene muchos significados, por ser un importante cambio de discurso en esa institución privada y porque particularmente 2015 ha sido el año de la rebelión de los rectores de las universidades más importantes del estado en contra del tema de la injusticia, de la violación a los derechos humanos y las regresiones democráticas en el estado.

Baños Ardavín sorprendió a la propia comunidad de la UPAEP al ofrecer un discurso crítico, puntual y claro sobre temas que no pueden pasar desapercibidos para una comunidad universitaria y la sociedad en general. De esta forma, el jefe del gobierno de esa institución de educación superior ha tomado el papel más crítico que ha tenido un rector de dicha universidad en por lo menos los últimos 15 o 20 años.

El mensaje del rector apuntó hacia cuatro temas torales: un severo cuestionamiento al Congreso local por actuar contra toda lógica democrática en el tema de los candidatos independientes y su falta de diálogo con la sociedad; cuestionar el lento avance del combate a la pobreza en el estado; el exigir el respeto a los derechos humanos por parte del Estado mexicano y demandar el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además de criticar los negativos resultados de la última reforma fiscal.

Dicho mensaje no obedece a ninguna lógica o vinculación partidista, sino que forma parte del ejercicio crítico que debe tener toda universidad frente a la conflictiva realidad social, política y económica que enfrenta la sociedad.

Para leer más, da clic en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/10/15/2015-el-ano-de-la-rebelion-de-los-rectores/

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...