Inicio » Noticias » Municipios » 10% de población en San Pedro Cholula, en pobreza extrema: Sedesol
Banner BUAP

10% de población en San Pedro Cholula, en pobreza extrema: Sedesol

Por Alejandra Olivera

El 10 por ciento de los 120 mil habitantes del municipio de San Pedro Cholula se encuentra en pobreza extrema; una de las principales carencias son los servicios de salud con 47.9 por arriba de los promedios estatal y nacional.

Así lo informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, quien detalló que otras faltas en la población cholulteca son la seguridad social y los servicios básicos de vivienda como agua potable.

Por lo que, dijo, buscarán integrar al programa federal a los 11 mil 945 cholultecas, quienes se concentran en las juntas auxiliares de San Gregorio Zacapechpan y San Francisco Coapa así como en la cabecera municipal.

Lo anterior durante la sesión de esta mañana del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que se efectúo en la Casa del Caballero Águila, en donde el alcalde José Juan Espinosa Torres refutó el indicador sobre el tema del acceso al agua potable.

 

Sin carencia de agua potable: Espinosa

El edil expuso que dichos indicadores “hacen parecer” que los cholultecas no tienen el abasto suficiente, pero –subrayó– “la realidad es distinta, porque las familias tienen sus norias y pozos; surtimos el 12.5 por ciento de agua a la capital”, argumentó.

Durante su intervención, Marco Antonio Estévez Aguilera, coordinador Interinstitucional de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dio a conocer datos de la pobreza extrema en Cholula, al aseverar que, con base al censo Inegi 2010, comentó que 10 por ciento de la población está por debajo de la línea de ingreso, pues no les alcanza para comprar la canasta, toda vez que “reciben menos de 800 pesos en el medio rural, y mil 200 pesos en el urbano, con tres a seis carencias”.

Otra de las debilidades, mencionó, es en materia del vital líquido, ya que refirió que no basta que la red hídrica pase frente a la calle, cuando las casas no cuentan con tomas. Asimismo destacó que en la demarcación únicamente existen 21 mil 617 habitantes, de los 120 mil, que no tienen problemas ni  carencias.

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Caen 2 mandos de Amozoc que fueron denunciados por policías ejecutados

Caen 2 mandos de Amozoc que fueron denunciados por policías ejecutados

Tras la ejecución de seis policías municipales de Amozoc de Mota, fueron detenidos por la ...

Pretenden instalar primera planta de residuos médicos en Puebla

Pretenden instalar primera planta de residuos médicos en Puebla

En el municipio de Cuautinchan, la empresa Exitium Tratamientos Ecológicos pretende instalar una planta de ...