Por Redacción

Utilizando un programa de entrenamiento informático intensivo –videojuegos–, investigadores descubrieron que la actividad ayudó a mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas en niños supervivientes al cáncer.

De acuerdo con los investigadores, del hospital infantil St. Jude Children’s Research Hospital, en San Francisco, California, los beneficios del programa de entrenamiento son comparables a los obtenidos mediante el uso de fármacos.

Con este descubrimiento se podría revolucionar la gestión de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, señala el estudio publicado en la revista médica “Journal of Clinical Oncology”.

Los investigadores encontraron mejoras significativas en la memoria, atención y capacidad de procesar información en los supervivientes de cáncer que completaron entre 20 y 30 sesiones de entrenamiento con videojuegos.

Cada una de las sesiones duró entre 30 y 45 minutos, también se realizaron ejercicios visuales y verbales,  quienes al terminar lograron que el desempeño de su memoria y atención se situara en niveles normales.

 

Habilidad cognitiva

Heather Conklin, principal autora del estudio destacó que “el entrenamiento informático puede ayudar a llenar un vacío en la gestión de los efectos sobre la habilidad cognitiva que tienen un impacto en la calidad de vida de los supervivientes de cáncer y que incluyen la probabilidad de que estos completen sus estudios y vivan de forma independiente”.

En el estudio participaron 68 niños supervivientes de cáncer, de entre 8 y 16 años, que recibieron radiación craneal, quimioterapia intratecal o ambos para el tratamiento de leucemia o tumores cerebrales.

La quimioterapia intratecal se administra para reducir el tumor o erradicar las células cancerígenas de la espina dorsal o el cerebro, ese tipo de terapia aumentan el riesgo de una menor habilidad cognitiva, que reduce el desempeño escolar, laboral y social.

 

Fuente: TVN

Editado por Gabriela Xelano

Foto: Especial

 

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...