Por Alejandra Olivera

Por Día de Muertos, en el municipio de San Pedro Cholula se prevé producir alrededor de 3 mil 800 toneladas de flor de cempasúchil –principalmente– nube, alelí y terciopelo rojo, informó el regidor de Agricultura, Ricardo García Coconi.

Comentó que este año cerca de 380 hectáreas fueron destinadas para su cultivo por lo que se estima que por cada una se recolecten 10 toneladas.

Indicó que el trabajo de los productores cholultecas es mantener el color, aroma y tamaño de la tradicional flor de muertos, pues, dijo, es lo que la distingue del resto de las producciones de otros municipios.

Mencionó que el precio dependerá de la oferta y demanda, sin embargo, consideró que el manojo de la mencionada especie podría mantenerse entre los 30 y 40 pesos, cantidad similar a la de 2014.

García Coconi explicó que el cultivo es de alrededor de tres meses; los productores –sobre todo, de los barrios de San Pablo Tecamac, Santa María Xixitla y La Magdalena, así como de las distintas juntas auxiliares— comienzan a sembrar desde agosto-septiembre, por lo que muy pronto los campos de Cholula se pintarán de naranja.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales