Por: Alejandra Olivera

En San Andrés Cholula se planea construir 100 viviendas –con un costo de 140 mil pesos cada una– para habitantes del municipio con familiares en Estados Unidos, bajo un esquema de apoyo federal, estatal y particular.

Así lo informó, la directora de Migración municipal, Mariana Reyes Tolentino, quien detalló que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) aportará 61 mil 800 pesos; el gobierno estatal, 25 mil, por lo que para liquidar el resto de 46 mil 200 pesos se otorgará créditos a los beneficiarios.

Con ello, dijo, podrán elegir entre un plazo de 6 meses y 5 años para liquidar su casa, de elegir el tiempo máximo, las mensualidades serían de mil 133 pesos u 80 dólares mensuales que es lo que les mandaría su familiar migrante.

Indicó que a partir de la aprobación de las evaluaciones realizadas por una financiera y los distintos ordenes de gobierno, los hogares se estarían entregando cuatro meses después.

 

Tendrán superficie de 40 metros cuadrados

Detalló que en esta primera fase del programa “Vivienda para Migrantes”, la superficie de obra será de 40 metros cuadrados y constará de sala-comedor, cocina, baño y dos recámaras, mientras que en la segunda fase se podrá realizar la ampliación de la cocina y en la tercera etapa se edificaría un segundo nivel.

Añadió que las construcciones no serán de material prefabricado, sino de block, además tendrán cimientos de cerca de 15 centímetros así como estarán equipadas con instalaciones eléctricas, drenaje, ventanas y puertas.

Los interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Migración ubicadas en la 3 oriente 204 en el centro de San Andrés Cholula hasta el 25 de octubre en un horario de 10:00 a 16:30 horas con los siguientes documentos: IFE, CURP y Constancia de posesión o escrituras.

 

Foto: Ángulo 7