Por Redacción

Estudiantes del Conalep, en Querétaro, desarrollaron una enciclopedia matemática en Otomí-Español, para mejorar la educación básica en esa área y rescatar la lengua otomí del municipio de Amealco de Bonfil, en dicho estado. 

Las estudiantes Ana Paola Martínez Agustín, Patricia Ruiz Mejía y Jacqueline Chávez Vázquez con la asesoría de la maestra Guadalupe Inés Barrios Lugo fueron los responsables de llevar este proyecto a cabo.

Martínez Agustín explicó que una de las principales motivaciones para desarrollar este proyecto, fue identificar que en este municipio no existen estrategias ni programas para fomentar tanto la escritura como el habla de la lengua otomí.

El software se creó basado en el libro “Desafíos Matemáticos”, que las instituciones educativas manejan para el primer grado de educación básica; el programa está desarrollado para que el maestro funja como administrador, y los alumnos aprendan por medio de diferentes actividades y exámenes. 

La estudiante informó que el proyecto  ya fue puesto a prueba con niños de las comunidades de San Antonio la Labor y San Ildefonso del municipio de Amealco de Bonfil, y que se están generando las gestiones para que pueda aplicarse como programa piloto en los grupos de primer grado de la escuela primaria Héroes de la Independencia.

Finalmente agregó que un 1 por ciento de la población queretana habla la lengua otomí, ya que se orilla a las personas que hablan la lengua “a evitarla o hacer como que no existe”.

 

Foto: Especial
Editado por: Omar OrtÍz

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...