Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH
Negligencia del IMSS provoca muerte de niño en Jalisco: CNDH. Foto: EsImagen Credito: Tania Olmedo

Por Lorena González Guzmán

En Puebla, de enero a agosto de 2015,  las quejas ante la CNDH contra distintas dependencias federales fueron 97, por lo que se observó un crecimiento del 31 por ciento, ya que hasta junio se contabilizaron 74.

Lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); con el total de inconformidades hasta agosto, Puebla se posicionó en el lugar 23 de las 32 entidades federativas en el país.

En los primeros ocho meses del año, 32 denuncias fueron para el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), de las que 11 fueron por “omitir la administración de medicamentos”; seis por “obstaculizar las prestaciones de seguridad social”; cinco por “omitir proporcionar atención médica”.

Además, cuatro, por “prestar indebidamente el servicio público”; dos, por “negligencia médica”; una por “faltas a la legalidad en las funciones”; una por “impedir el derecho al trabajo digno”; una por “omitir  implementar la infraestructura necesaria” y otra por “omitir prestar asistencia médica especial”.  

De las 32 quejas, 26 se interpusieron en la capital poblana, una en Atlixco, una en San Pedro Cholula, una en Tecamachalco, una en Teziutlán y dos no fueron especificadas.

 

SCT, segunda con más inconformidades al sumar 6.1%

En la entidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se colocó como segunda con más acusaciones, sin embargo, pese a ocupar el segundo peldaño, desde junio no sumó otra queja, ya que se ha mantenido con seis.

Dicha dependencia federal comparte este sitio con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), toda vez que pasó de cuatro en junio a seis acusaciones en agosto.

Mientras que el tercer lugar lo comparten tres instituciones con cinco inconformidades: la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Quejas en Distrito Federal crecen 34%

Por su parte, el Distrito Federal continúa encabezando esta lista con mil 523 hechos –un incremento del 34 por ciento respecto a junio–; seguido del Estado de México, con 563; Tamaulipas, con 454; Veracruz, con 322 y Sonora, con 321.

En contraparte, Tlaxcala, con  21 quejas;  Campeche, con 29; Baja California Sur, con 34; Zacatecas, con 39 y Colima con 42 fueron los estados con menos quejas en el referido periodo.

A nivel nacional, el mayor número de denuncias las acumuló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 499; seguido del Órgano de Readaptación de la Secretaría de  Gobernación, con 850 y la Policía Federal, con 549.

 

Foto: EsImagen