Por Patricia Chong

En Puebla, las autoridades deben analizar las estadísticas de feminicidios y, de demostrarse que se trata de un problema emergente, se tendría que crear una fiscalía en la materia, especializada para investigar cada caso.

Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien reiteró que ante la creciente violencia contra las mujeres en el estado, es necesario realizar las investigaciones pertinentes para determinar que dicho organismo es ineludible​.

Previo al informe de Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el titular de la cámara destacó que lo anterior tendrá que hacerse si las estadísticas que han hecho universidades y organizaciones civiles son ciertas, pues ya se han emitido diversas recomendaciones ante los crecientes casos de feminicidios.

“Es un tema muy delicado en Puebla, es un tema que pasa tanto en la capital como en el interior del estado (…) Si la estadística dice que ya hay un tema persecutorio contra mujeres, yo creo que sí tendría que hacerse finalmente una fiscalía especial para este tipo de crímenes”, aseguró.

Por otra parte, señaló que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, está haciendo lo más conveniente al respecto y negó que actúe de forma oficialista y que no se esté atendiendo de manera puntual este tema.

A pesar de ello, no se pronunció ni a favor o en contra de emitir una alerta de género en el estado, pues al ser cuestionado por los medios de comunicación, dijo que es algo que compete a las autoridades, mismas que “tienen que hacer su trabajo lo más transparente para deslindar responsabilidades”.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...