Por Caro Montero y Tania Damián


El aspirante a la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, demandó respeto a las 651 juntas auxiliares de Puebla, al señalar que el retiro del registro civil “fue un atentado” y un “quebranto moral a los pueblos”.

En rueda de prensa, acompañado de integrantes de la Asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos, respaldó que además de la restitución de la facultad de juez del Registro Civil a los presidentes auxiliares, se les debe otorgar salarios dignos a los integrantes de la alcaldía auxiliar y  la creación de una Dirección estatal de Atención a las Juntas Auxiliares.

“Fue una violación a la identidad de las juntas auxiliares, además de a su cultura (…) provoca fracturas sociales y evita la resolución pacífica de los conflictos”, dijo.

Por su parte,  Eugenio Sandré Popócatl, edil auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan y presidente de dicha asociación, señaló que los alcaldes subalternos deben ser considerados en la toma de decisiones de los ayuntamientos, mediante su integración al Cabildo, además de que se establezcan criterios para el gasto público que se les otorga, de manera que sea asignado de acuerdo al número de habitantes de la comunidad.

Aseguró que en dicha asociación participan 30 ediles auxiliares, entre ellos Santa María Acuexcomac, San Lucas, San Baltazar Atlimeyaya, San Miguel Papaxtla y San Simón Atzitzintla, pero pretenden que se sume la mitad de los presidentes subalternos del estado.

Agregó que se reunirán con otros aspirantes a la minigubernatura de Puebla.

Criticó la decisión del gobierno estatal de quitarles la facultad de juez del Registro Civil. “Consideramos que al gobierno actual, por el tipo de políticas públicas que tiene,  no es viable entregarle este documento (…); no podemos pedirle a alguien lo que él mismo nos quitó, sería una incongruencia”.

 

“No habrá favoritismo”

En otro tema, ante la pregunta de la prensa de si continua en la puja por la minigubernatura, respondió: “tengo una aspiración y la seguiré teniendo, pero me voy a disciplinar y a apoyar a quien el partido defina”.

“No me dejo amenazar por nadie; no le tengo miedo a Moreno Valle, a él le gusta amenazar a gente e infundirles miedo y encarcelarlos (…) en junio terminará la era de Moreno Valle”, señaló.

Añadió que como nuevo secretario de Vinculación con Instituciones de Educación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la instrucción del presidente Manlio Fabio Beltrones es “atender a todos los grupos y sectores. (Beltrones) es un político profesional y tomará la mejor decisión en beneficio de Puebla (…) no hay dados cargados ni favoritismo hacia ningún aspirante; que sea quien pueda garantizar el triunfo y la unidad, y sobre todo quien hable con la sociedad”.

Reiteró que no habrá favoritismo para elegir al candidato del PRI. “(Guillermo) Deloya también aspira; todos estamos en posibilidad y Beltrones conoce a todos los aspirantes del PRI”.

 

Foto: EsImagen