Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Cabildo de Puebla aprobó este miércoles la Ley de Ingresos que tendrá el municipio para 2016  cuyo montó es de 4 mil 96 millones de pesos, 39 millones menos en comparación con lo ejercido este año que fue de 4 mil 135 millones. 

En dicho presupuesto, el ayuntamiento no contempló la creación de nuevos impuestos, ni el aumento a los existentes, pues el índice inflacionario será absorbido por la Comuna, por lo que las tarifas serán las mismas que este 2015 para la los poblanos.

Además mantiene el descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto predial y servicios de limpia, como se hizo en el presente año para los grupos vulnerables como viudas, adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados y madres solteras.

 

Habrá tasa cero para compra de inmuebles en el centro

Entre las incorporaciones de estímulos fiscales que hubo en la Ley de Ingresos se encuentran: la modalidad de Trámite de Expediente Único que contempla cinco tramites en cinco días, el pago por el trámite de Aviso de Apertura de Negocio y se establece el Unificado del catastro municipal.

Asimismo, se establece tasa cero en los derechos de saneamiento y uso de pozos concesionados al municipio por la Conagua en juntas auxiliares y se disminuye la tarifa en los mercados municipales, dependiendo del giro comercial de cada local o plataforma.

La tasa cero también aplicará para los propietarios en el Centro Histórico o zona de monumentos, siempre que se utilicen para fines habitacionales y sean, a su vez, remodelados, así como para para licencias de instalación de casetas telefónicas en la vía pública, en adquisición de fosas a perpetuidad en panteones y en vacunas y esterilización de mascotas.

Será un presupuesto “austero y conservador”: tesorera

Por su parte, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, mencionó que esta Ley de Ingresos que ya aprobó el Cabildo será “austera y conservadora”, además de que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Sostuvo que el ayuntamiento no se verá afectado, por lo que los planes y programas del municipio se desarrollarán de acuerdo a lo establecido para el 2016, y solamente se buscarían mayores apoyos para consolidar proyectos que tienen pendientes.

Cabe mencionar que el presupuesto de ingresos que había sido aprobado para este año fue de 4 mil 186 millones de pesos, sin embargo, con la caída en el precio de petróleo, la Comuna poblana tuvo un recorte federal a principios de 2015 de 51 millones, por lo que los recursos bajaron a 4 mil 135 millones.

Por otro lado, los regidores también avalaron la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y de valores catastrales de construcción por metro cuadrado en el municipio de para el ejercicio fiscal 2016.

 

Foto: EsImagen