Por Redacción

La empresa jalisciense, Ludaby, creó, para niños con autismo, juguetes que facilitan el aprendizaje y la forma de realizar sus actividades; pueden ser utilizados en terapias o en casa; son controlados con un dispositivo móvil. 

José Kaled Ávila Name, ingeniero del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), destacó que entre los ejemplares están el cubo táctil y visual; tablero visual y giracolor, todos con superficies luminosas y plataformas multicolores.

Explicó que el funcionamiento del cubo táctil es a través de un botón que inicia y termina la vibración del mismo, estimula el oído y el tacto del niño; asimismo, mediante la duración de la vibración, el menor puede determinar el inicio y fin de una actividad.

Indicó que los productos han sido avalados por asociaciones civiles en Guadalajara relacionadas con el estudio de dicho síndrome, además de 25 terapeutas y alrededor de 50 familias de niños que lo padecen. 

Ávila Name dijo que su prioridad es consolidarse en el territorio nacional, además buscan la certificación de los juguetes con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 

Editado por Ilse Contreras
Foto: Conacyt

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...