Inicio » Noticias » Nacional » En México, la cuarta parte de los agricultores son mujeres

En México, la cuarta parte de los agricultores son mujeres

Por Redacción

En México, la cuarta parte de los 5.6 millones de trabajadores agrarios son mujeres que destinan la mitad de su tiempo a la producción de alimentos; además, representan el 2.4 por ciento de los comisariados ejidales.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores a dos mil 500 habitantes, donde se concentra la quinta parte de la población económicamente activa del país.

Donde aproximadamente tres millones de mujeres agricultoras apenas rebasan los 14 años de edad, recibiendo en promedio un salario 75 por ciento referente al de los hombres.
 

Mujeres rurales en el mundo

Las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial; ellas dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura; en los países en desarrollo, son aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra.

Esto indica que en ellas recae la responsabilidad de la seguridad alimentaria, al ser las encargadas de producir, procesar y preparar gran parte de los alimentos disponibles; garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos las empodera y esto contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Cabe señalar que el 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales –desde 2008–, el cual fue establecido por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007 y busca que se reconozca la función y contribución de la mujer.

 

Foto: Imagen Agropecuaria

Sobre admin

x

Check Also

Pedirán aprehensión de 13 “porros” por ataque en UNAM y procesan a 3

Pedirán aprehensión de 13 “porros” por ataque en UNAM y procesan a 3

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) solicitará 19 órdenes de ...

Asesinan a periodista Mario Gómez en Chiapas

Asesinan a periodista Mario Gómez en Chiapas; sumarían 11 casos en país

El periodista Mario Gómez Sánchez, de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado a balazos frente ...