Banner Programa

Por Patricia Chong

Los altos índices de pobreza, los crecientes feminicidios, el robo de combustible que involucró al director de la policía estatal y las trabas a las candidaturas independientes, muestran que en Puebla  hay una “asignatura pendiente”

Así lo señaló el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, en el marco de su segundo informe de labores, donde destacó que en la entidad se deben redoblar los esfuerzos para combatir las problemáticas que enfrenta. 

Señaló que el pasado proceso electoral en Puebla hizo notar un distanciamiento entre políticos y ciudadanos, ya que la aprobación de la reforma político-electoral solo pone trabas a las candidaturas independientes y dijo “contra toda lógica democrática, el Congreso resolvió hacer inviable esta alternativa”.

Por lo anterior solicitó al Legislativo local que se abra al diálogo con la sociedad para debatir este tema y la aprobación de las leyes reglamentarias para poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción en la entidad poblana.

Indicó que se debe realizar un análisis en el tema de feminicidios pues estos han aumentado considerablemente e hizo un llamado a las dependencias para que se investiguen los casos. 

 

1 de cada 6 poblanos, en extrema pobreza

Recordó que, de acuerdo con el Coneval, dos terceras partes de la población viven en pobreza y 1 de cada 6 está en condiciones de pobreza extrema, situación que “llama a un ejercicio serio de autocrítica

En otro tema señaló que en las últimas semanas “ha quedado de manifiesto que la corrupción carcome también las instancia de corte privado y a la sociedad en general”, lo que tuvo como ejemplo la manipulación de software en vehículos diésel de la armadora Volkswagen.

Caso en el que –aseveró– se tomaron las medidas adecuadas de forma inmediata, pues los responsables están siendo investigados, empezando por el personal de más alto rango, lo cual –dijo– está lejano de lo que se vive en el ámbito público del país.

Ante esto, añadió que en el país la impunidad y corrupción están “íntimamente” ligadas y destacó el caso de robo de combustible, que involucró al director de la policía estatal, Marco Antonio Estrada López. 

 

Hay violaciones a derechos humanos, fustiga

Agregó que el último año fue “sumamente complejo para el país”, debido a las violaciones a los derechos humanos que se reflejaron en casos como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que a 12 meses del hecho “sólo se tiene la certeza del involucramiento de las autoridades y la incapacidad de las instituciones para procurar justicia”.

Como parte de su informe, destacó que durante el periodo 2014-2015 se tuvieron avances importantes en ampliación de matrícula, que ahora cuenta con 16 mil estudiantes y la entrega de más de 4 mil 400 becas a alumnos de licenciatura y posgrado.

Además de una mayor internacionalización con intercambios a diversos países de Europa, Asia y América, sumado a esto –dijo— se ha mejorado la calidad educativa con diferentes certificaciones internacionales y la consolidación de su plan académico que ofrece 50 carreras, 23 especialidades, 44 maestrías y 13 doctorados.

Cabe señalar que entre los asistentes estuvieron el alcalde Antonio Gali Fayad; el exedil Eduardo Rivera Pérez; los dirigentes estatal y municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez y Pablo Rodríguez Regordosa, respectivamente; así como el presidente municipal de San Pedro Cholula, Juan José Espinosa Torres y el delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales