Por Redacción

En Puebla, alumnos presentaron 162 proyectos que compitieron en el Encuentro de jóvenes investigadores, de los cuales los dos primeros lugares de las cuatro categorías representarán a Puebla a nivel nacional.

Los pasados 8 y 9 de octubre, la SEP, a través del Conacyt y Conytep, realizó dicho certamen en la ciudad de Puebla en su cuarta edición,  donde participaron diferentes universidades de la entidad.

Los trabajos presentados fueron de las áreas de química, medicina y ciencias de la salud; biología, biotecnología y ciencias agropecuarias; tecnología ambiental, energía y desarrollo sustentable y, por último, ingenieras.

Se premiaron a los dos primeros lugares de cada categoría con la oportunidad de representar a la entidad poblana en el encuentro nacional de jóvenes investigadores, a realizarse los días 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, además de una motivación económica de 16 mil, 11 mil y 6 mil pesos a los tres primeros lugares.

Este jueves se premió a los primeros tres lugares de cada área que fueron. En la primera, galardonaron a Alejandro Díaz Placido del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (Itsao); José Eduardo García López de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y Dulce Alejandra Serrano Cruz de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT). 

Mientras que en la segunda los laureados fueron Carolina Velázquez Jiménez, Javier David Vega Arroy y Alelhi del Carmen de Jesús Hernández de la BUAP. En la tercer área resultaron ganadores María Alejandra Ramírez Noguez de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH); Hugo Octavio Heredia Martínez de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap); y Norberto García Espinoza del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (Itssmt).

Al evento asistieron María del Carmen Parra Díaz, subdirectora Regional Oriente del Conacyt; Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Concytep y María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior, quienes exhortaron a los jóvenes a seguir participando de actividades como éstas. 

Editado por: Omar Ortiz

Foto: Cortesía SEP