Banner Programa

Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

La organización “28 de octubre” denunció que el gobierno de Puebla no ha apoyado al comercio popular y, por el contrario, sólo beneficia a las grandes empresas; un ejemplo es la apertura de una macro plaza comercial sobre la Calzada Zaragoza.

Así lo señaló la líder Rita Amador López, quien agregó que el gobierno del estado no da alternativas para el comercio y abasto popular.

Esto porque pese a que han presentado sus propuestas de abasto y distribución comercial popular, que –dijo–ayudaría a reactivar la economía local, “se nos ha ignorado, lo que puede provocar un movimiento social más amplio, por los despidos, falta de empleo, salario mínimo bajo y luego que nos quiten lo poco que tenemos como comercio popular”.

Amador López indicó que entre sus propuestas para el sistema de abasto popular está la creación de una central de abasto en el sur de la ciudad, –misma que el edil poblano Antonio Gali Fayad había valorado— para equilibrar el comercio y la distribución de ambulantes;  que en el mercado Zaragoza se instale la central de mariscos, así como se concrete la central camionera en el sur de la ciudad.

Precisó que dicha propuesta apenas se la presentarán al titular de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), Mario Rincón González, que esperan la tome en cuenta aunque reiteró que ya la habían presentado al ayuntamiento.

 

Con plaza desaparecería mercado Zaragoza

Por su parte, Andres Moreno Romero, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de octubre”, sostuvo que temen que la plaza afectará al comercio popular e incluso provocaría la desaparición del mercado Zaragoza. Por ello, exigieron información respecto al proyecto y cómo se evitará la afectación a dicho mercado.

Agregó que cuando inició dicho mercado tenía 700 comerciantes, pero con el establecimiento de Plaza Loreto y Plaza Tollin, actualmente, hay aproximadamente 400 familias, las cuáles se verían afectadas; “de por si los ingresos son deplorables, dicho centro acabaría con la posibilidad de mantenerse”.

Calculó que las ventas serán afectadas un 80 por ciento, además de que en la zona ya se ha colocado maquinaria y algunas bodegas ya fueron vendidas.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle anunció la construcción de un centro comercial sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, entre Los Fuertes y el Estadio Cuauhtémoc, para lo cual habrá una inversión privada de 4 mil millones de pesos y contará con tiendas, salas de cine y presuntamente un hotel.

 

Sin entregar estudios de “Simitrio”

Por su parte,  Sergio León López, de la comisión negociadora de la “28 de octubre”, denunció que después de 12 días de la operación del asesor de la organización, Rubén Sarabia Sánchez, el gobierno estatal, no les ha entregado los resultados de sus estudios, por lo que acusó “tiene doble fondo”, ya que dijo con eso se agravaría o se retrasaría el tratamiento médico para “Simitrio”.

Agregó que este lunes esperan otra reunión con el titular de la Segom, para seguir con los recorridos sobre el reordenamiento comercial, reconociendo que Rincón González ha mostrado disposición.

No obstante, señalaron que por parte de Mauro Nava Rossano, director de Desarrollo Político de la Segom, ha habido dilación en la atención de sus demandas, además –dijo–  “se comprometió a darles una minuta de que no desalojarían el mercado, pero hay rumores que en diciembre habrá desalojo, que ya tienen hachas con el escudo grabado de la 28”.

Finalmente, anunció  que del 21 al 26 de octubre habrá conferencias en el bastión principal de la organización, el mercado Hidalgo, esto con motivo del 43 aniversario de la organización.

 

Foto:  Especial

incendios forestales