Por  Ángel Pérez Romero @angel_xdj

El jurista Sergio García Ramírez, señaló que  la pena de muerte no es un factor de contención real, ni de supresión de la delincuencia; llamó “anacrónicas o antihistóricas” a las voces que se pronuncian a favor de esta sentencia.

Así lo mencionó al dictar la conferencia magistral “Criterios de la Corte Interamericana en torno a la Pena de Muerte”, en el Palacio de Autonomía de la UNAM en la capital del país.

Lo anterior, en un acto organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día Mundial Contra la Pena de Muerte, donde García Ramírez agregó que en México en los últimos años se ha atenuado el debate público en la materia.

Aseguró que sólo en ocasiones algunos actores se han pronunciado a su favor, pese a que dicho castigo desapareció de los artículos 14 y 22 de la Constitución.

 

Pena de muerte “se resiste a morir”

Detalló que la pena de muerte “se resiste a morir en la escala universal”, es un castigo que se repliega de manera lenta, ya que en muchos países “retencionistas” la mantienen, algunos aplicándola con profusión y otros, como una posibilidad en su legislación.

Asimismo, señaló que 58 naciones aún la mantienen en su legislación, de las cuales 14 son del continente americano, de la zona del Caribe, además de Estados Unidos y Guatemala.

Finalmente, dijo que bianualmente hay reuniones en la Asamblea de Naciones Unidas para deliberar sobre la abolición y para que los países se pronuncien a propósito de ella; el 18 de diciembre de 2014, –en la última Asamblea–, 117 países se pronunciaron en favor de la moratoria de la pena de muerte, 38 estuvieron en contra, de los cuales 13 fueron de América y 34 se abstuvieron.

Cabe mencionar que a la conferencia también asistieron la Tercera Visitadora, Ruth Villanueva Castilleja General y el director general de Asuntos Jurídicos de la CNDH ante, y Rubén Pérez Sánchez.

 

Foto: 24-horas