Por: Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La organización “28 de Octubre” marchó este lunes en Puebla en apoyo al “Paro Nacional de Docentes” promovido por la sección 22 de la CNTE de Oaxaca así como para exigir el alto a la represión y la libertad a sus líderes presos.

En dicha movilización, que salió a las 11:30 de la mañana del mercado Hidalgo, participaron alrededor de mil 500 personas, entre integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), la “28 de Octubre” y otras organizaciones. 

Durante su estancia frente al Palacio Municipal, los inconformes expresaron consignas como “ya vamos llegando y el gobierno está temblando”, “se ve se siente la 28 está presente”, “exigimos solución no represión”. Posteriormente, la agrupación de ambulantes se dirigió a la Secretaría General de Gobierno (SGG) con sede en Casa Aguayo, donde buscaron que una comisión fuera recibida.

En entrevista, Andrés Moreno Romero, vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), mejor conocida como “28 de Octubre”, sostuvo que esta movilización también tuvo como fin exigir al gobierno estatal los resultados de los estudios que le realizaron a su asesor general, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, quien está preso desde diciembre de 2014.

Sostuvo que las autoridades locales y federales, en lugar de estar abiertas al diálogo y negociar con los diferentes grupos sociales, lo “único que hacen” es reprimir  a los que están en desacuerdo con sus políticas.

Finalmente, Moreno Romero dijo que en caso de que no los reciban en la SGG valorarían si se quedan en plantón por lo menos este lunes, aunque –aseveró–“ es una decisión que deberá ser consensuada con el consejo general de la organización”.

 

Foto: EsImagen