Por Ilse Contreras Se_GatoPardo

En Puebla, se han cerrado 60 rastros en 10 años, 40 por clembuterol y 20 por malas prácticas sanitarias, mientras que se han clausurado 15 clínicas veterinarias; tiene buenos indicadores en materia de seguridad sanitaria.

Así lo señaló Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien agregó que cumplió “al 100 por ciento sus metas de verificación 2015” además de contar con la única unidad móvil de detección de clembuterol.

En el marco de la inauguración del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Nopalucan, el funcionario federal dijo que en 2005, sólo el 5 por ciento de la carne que consumían los mexicanos provenía de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales cuentan con altos estándares de calidad y seguridad en el manejo de la carne, y ahora es el 35 por ciento. El 65 por ciento restante se procesa en rastros municipales y mataderos.

Exhortó a las autoridades estatales responsables a seguir fortaleciendo el modelo de regionalización para mejorar la atención a riesgos sanitarios generados durante los sacrificios y faenado de animales y así evitar enfermedades como la cisticercosis, teniasis, intoxicaciones bacterianas y salmonelosis.

Asimismo, planteó a los estados, cinco puntos estratégicos para minimizar los riesgos sanitarios en los rastros: asegurar la presencia de un médico veterinario zootecnista que lleve a cabo el proceso de inspección ante y post morten del ganado., llevar a cabo el faenado aéreo y no en el suelo, utilizar agua potable en todo el proceso, separar vísceras, así como capacitar al personal sobre las buenas prácticas de higiene en los rastros.

Finalmente señaló que en el país, la Cofepris ha atendido casi mil 200 rastros, por lo que seguirán con la capacitación  y haciendo correcciones en caso de anomalías.

 

Foto:EsImagen