Escrito por: Lorena González Guzmán

En los primeros siete meses de 2015, nueve productos de cinco empresas en Puebla lograron ser exportados, lo que significó una caída del 67.8 por ciento, respecto a los que se registraron en el mismo periodo de 2014.

No obstante, el estado se colocó en la quinta posición con más artículos comercializados en otras partes del mundo.

Lo anterior de acuerdo con información de ProMéxico, organismo del gobierno federal que promueve el comercio y la inversión internacional; según sus datos, en la entidad poblana, de enero a julio de 2014, hubo 28 productos registrados para su comercialización en el extranjero.

En julio del presente año, sólo se reportó un producto vendido al exterior, mientras que en el mismo mes, pero de 2014, hubo nueve, lo que significó una caída del 88.8 por ciento.

De enero a julio de 2015, de las cinco empresas, Industria Internacional de Puebla fue la que más objetos colocó para su exportación con chipotles, chile manzano, chiles habaneros, huitlacoche y flor de calabaza, todos en conserva.

Los otros fueron bancas de madera, sala chipotle, materiales para construcción y la bebida “Manzanita Zaclatán”.

Puebla acumula 289 objetos comerciales

Según el organismo, desde su creación en 2007, la entidad poblana acumula 289 objetos comerciales –que van desde alimento hasta muebles– para su venta a mercados internacionales.

El estado poblano sólo es superado por Jalisco, Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León con 839, 621, 456 y 445 artículos, respectivamente.

En contraparte, con menor registro ante ProMéxico son Tabasco, con seis productos; Baja California, con 13; Nayarit, con 14; Tlaxcala, con 27 así como Zacatecas y Campeche, ambos con 34.

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...