Por Redacción

La BUAP sumó otro doctorado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se trata del Doctorado en Filosofía Contemporánea, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

Lo anterior debido a la solidez de su plan de estudios y a una plantilla académica de alto nivel y que es un posgrado de nueva creación.

Se trata de un plan de estudios de excelencia: el cien por ciento de sus docentes pertenece a la División de Estudios Superiores en Educación y Humanidades, con grado de doctor y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 40 por ciento de ellos son niveles II y III.

Ángel Xolocotzi Yáñez, coordinador del Doctorado en Filosofía Contemporánea, precisó que el objetivo es formar investigadores y docentes del más alto nivel, que estén familiarizados con las principales temáticas filosóficas contemporáneas, como la Fenomenología y la Hermenéutica.

Ello, dijo, para contribuir en la generación de nuevas propuestas que fortalezcan la investigación en Filosofía y en Humanidades, a través de habilidades analíticas, críticas y rigurosas.

Aprobado por el Consejo Universitario en abril pasado, dicho posgrado es un programa de investigación complementario del plan de estudios de la Maestría en Filosofía, de la FFyL, por lo que los egresados de ésta tendrán la oportunidad de incrementar sus conocimientos y habilidades de reflexión y análisis sobre la Filosofía moderna, a partir de un marco teórico con valores humanistas.

El también coordinador de la Maestría en Filosofía de la FFyL, informó que en agosto pasado ingresó la primera generación del doctorado. La admisión será anual, por lo que la próxima convocatoria se emitirá a principios del 2016.

Xolocotzi Yáñez aseveró que este logro representa el trabajo y esfuerzo académico que se realiza en la FFyL, la cual celebra su 50 aniversario, con el total de sus posgrados -ocho- dentro del PNPC del Conacyt.

 

Foto: Cortesía BUAP