Por Miguel Hernández @mikereportero

Un empleado del ayuntamiento de Nopalucan demandó al edil Rogelio Roque Torres por despido injustificado, aun cuando –aseguró- se lesionó durante su trabajo; se señala que a la fecha dicha autoridad ha dado de baja a 15 en total.

De acuerdo al expediente D-30/2015 radicado en el Tribunal de Arbitraje, el quejoso Jesús Romero López, presentó su demanda en enero y que a la fecha no hay una respuesta para negociar con él.
Relató que el 24 de abril, se presentó a la comuna de esa localidad para laborar, a quien le ordenaron junto con nueve personas descargar de un tráiler nueve toneladas de costales con fertilizante, pero sin darles utensilio para hacerlo y por cuestiones de seguridad.
Comentó que esa actividad fue ordenada un día antes por Roque Torres; Patricia Romero Páez, regidora de Ganadería y Agricultura, así como Cornelio Irigoyen, secretario de Desarrollo Rural municipal, estos últimos también demandados.
Señaló que después de nueve horas de trabajo tuvo repercusiones en su estado físico ese esfuerzo, principalmente en sus rodillas y espalda, lo cual desde esa fecha hasta el último día en que laboró no han cedido los dolores.

 

No tenía seguro social

Comentó que por esos problemas de salud solicitó al ayuntamiento el servicio médico, pero que la regidora mencionada le respondió que no estaban inscritos a una institución de seguridad social, en consecuencia le ofrecieron que acudiera a un especialista particular y que los gastos serían cubiertos por la autoridad.
Desde mayo del año pasado, se mantuvo con diversas incapacidades de varias semanas, hasta que a finales de diciembre, Roque Torres le dijo que no podía mantenerlo inactivo, pues lo veía bien y le ordenó que debía acudir a trabajar, por lo cual a pesar de no estar en buenas condiciones tuvo que cumplir.
Sin embargo, Romero López, el día 23 de ese mes fue despedido injustificadamente.

Hostigamiento y otros despidos

De acuerdo a comentarios que se hicieron a este medio, para presionarlo de que desista de su demanda, su hermana, quien es psicóloga en la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan y su esposa que labora en la regiduría de Ganadería, son acosadas laboralmente.
También se dijo a este medio que han sido despedidos 15 personas, sin embargo en estos casos se les ha indemnizado con 9 mil, 15 mil y hasta 60 mil pesos en algunos casos, por nueve años de trabajo.
Se comentó que el quejoso interpuso un amparo para que se ordene a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que dé celeridad al caso, por lo que ha presionado al ayuntamiento para que negocie con Romero López.

Foto: Especial

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...