Por Tania Damián y Carolina Montero

A final de año, los estados tendrán que transparentar su deuda pública, incluyendo los costos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues gobiernos como el de Puebla no lo hacen, con lo cual “simulan su deuda total”.

Lo anterior con la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley de Disciplina Financiera, señaló Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien agregó que  la iniciativa se comenzará a discutir el 4 de noviembre.

“La ley es para controlar la deuda, establecer mecanismos para evitar el sobreendeudamiento y se haga un manejo responsable y prudente de las finanzas y para la total transparencia de los registros contables de éste”.

Explicó que con esta ley también se conocerán las deudas municipales, los pasivos de pensiones y el monto del adeudo a proveedores, además de la deuda contratada con instituciones bancarias y a través de PPS.

 

Gobiernos busca evitar su aprobación

En rueda de prensa, reconoció que personal de gobernadores de distintos partidos han cabildeado para evitar la aprobación de dicha ley, pero es una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, y  “los priistas tenemos mayoría en la Cámara y de ser necesario la utilizaremos”.

Reiteró que al saber la deuda de los estados y sus ingresos, tanto federales como propios, se conocerá la bolsa del gasto que haga cada uno.

El también diputado federal y vicecoordinador para Asuntos Económicos de la bancada del PRI dijo que con esta ley los estados –independientemente del partido que los gobierne– ya no podrán sobreendeudarse porque implicará responsabilidad administrativa para el mandatario.

Cabe mencionar que en Puebla se calcula que la deuda total, incluyendo a los PPS, se incremente a unos 20 mil millones de pesos. El sexenio del priista Mario Marín Torres dejó una deuda de unos 6 mil millones de pesos. 

 

Foto: Ángulo 7