Por Redacción

Cada 12 de octubre se celebra el Día de la Raza decretado por el exministro español, Faustino Rodríguez San Pedro, quien fuera presidente de la Unión Iberoamericana; a continuación te decimos siete cosas que debes saber sobre este día.

1. Faustino Rodríguez San Pedro estableció el Día de la Raza con la intención de hacer una celebración que uniera a España con Iberoamérica, esto luego del descubrimiento de América.

2. Este día también se celebra que Cristóbal Colón haya llegado al nuevo continente en su búsqueda de la India; esto propició el primer contacto entre dos mundos y dos culturas distintas, las indígenas nativas de la nueva tierra y la europea.

3. La primera celebración del Día de la Raza tuvo lugar en Argentina, el 12 de octubre de 1913.
 

Ofrendas florales a los monumentos

4. En México este día se celebró hasta 1928; durante el gobierno de Álvaro Obregón, por sugerencia de José Vasconcelos.

5. Durante los festejos de este día se acostumbra depositar ofrendas florales a los monumentos erigidos a Cristóbal Colón.

6. Existen posturas en contra del Día de la Raza, estas establecen la celebración como un luto, ya que la fecha rememora el inicio de la imposición española sobre América y la posterior colonización.

7. El Día de la Raza también ha sido llamado Día de la Hispanidad, Día de la Fiesta Nacional, Columbus Day, Día de la Resistencia Indígena, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, Día del Encuentro de Dos Mundos, Fiesta de la Raza; esto depende de cada país.
 
 
Foto: Crónica
Fuentes: El siglo/ La red 21
Editado por: Selene Sosa

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...