Banner Programa

Por Patricia Chong

Pese a que Puebla es el sexto estado con mayor incidencia delictiva, los policías estatales son los segundos peor pagados del país, pues ganan alrededor de 7 mil pesos, indicó el excomandante Sergio Ibán Torres Bravo.

Durante su participación en el foro “Los Grandes Retos de la Seguridad Pública en México”, que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agregó que el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco y Baja California son los primeros lugares en inseguridad.

Acotó que según la última encuesta del Inegi, en Puebla ocurren 15 mil 768 delitos, es decir 272.8 crímenes por cada 100 mil habitantes. 

Otro índice donde Puebla tiene un lugar relevante –refirió– es el de número de víctimas, pues el 90 por ciento de los delitos no se denuncia; precisó que, en 2015, por el número total de víctimas se ubicó en la sexta posición nacional, “sube del quinceavo hasta el sexto lugar, donde primer lugar  es el Estado de México con 5.1 millones de personas afectadas por la delincuencia”.

 

330 mil policías, sin capacitarse en nuevo sistema penal

Asimismo, dijo que alrededor de 330 mil elementos a nivel nacional no han sido capacitados en el tema de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal adversatorio, de un total de más de 351 mil, lo que consideró un atraso significativo a nueve meses de que venza el plazo para su aplicación en el país, en junio de 2016.

Indicó que que Chiapas ocupa el primer lugar con peor salario, con apenas 4 mil pesos mensuales;  le siguen Yucatán con 8 mil 100 pesos, así como Oaxaca y Tlaxcala con 8 mil 400 pesos para sus policías

Dichas cifras contrastan con los 19 mil pesos que ganan los uniformados en Baja California, aunque explicó que esto se debe a que es una zona con un nivel de vida más elevado y, que la reciente homologación del salario “no representa un gran beneficio”.

“La seguridad es vista desde la cuestión del desarrollo social, pero este concepto se entiende en su mayoría desde lo económico y responde a intereses particulares (…) regularmente se ve como el ámbito represor del estado”, aseguró.

 

70.1% de población reprueba a policías

Por otra parte, indicó que el 77.1 por ciento de la población califica como poco o nada efectiva la labor de los elementos de tránsito, seguidos por los policías preventivos.

Añadió que de los 217 municipios que conforman Puebla, solo 11 reciben financiamiento del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el cual, explicó, este año fue de 2.8 millones de pesos para atender la capital poblana, así como San Pedro y San Andrés Cholula, Zacatlán, Tehuacán y San Martín Texmelucan; mismo que –aseveró– no se refleja completamente en los índices delictivos de dichas localidades, pues éstos se mantienen.

Tras su participación en el foro, insistió en que se debe apuntar por la profesionalización de los elementos de seguridad, “no se está dignificando el trabajo del policía, aunque muchos demuestran gran vocación cumpliendo jornadas de 24 horas o más, con equipo descuidado y un bajo salario, a lo que se suman los abusos de otros mandos que desvían los recursos que deberían destinarse para su capacitación”, dijo.

El autor del libro “Perspectiva general de la seguridad pública” añadió que los elementos de seguridad pierden parte del trato humano que deberían brindar a la ciudadanía al ser tratados como “un número u objeto” y destacó que el desapego de los ciudadanos hacia los uniformados es “asunto de ambas partes, no solo responsabilidad de los policías”.

“Dicen que se requiere un profesional en seguridad, pero no se les trata como tal”, finalizó.

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...