Por Diana Juárez @Diana_J_M

Para “impedir que los poderes locales incidan en decisiones de los comicios en estados, el INE aprobó ejercer la facultad de establecer lineamientos para designar consejeros distritales y municipales así como de titulares de áreas ejecutivas de los OPLE.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo presidente, Lorenzo Córdoba Vianello enfatizó que con ello se pretende ejecutar a cabalidad las funciones del organismo electoral, para fortalecer la autonomía con la que deben operar el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Nuestra intención es seguir fortaleciendo la solidez técnica de los OPLE, proporcionando criterios normativos que permitan impedir que los poderes locales incidan en las decisiones y organización de los comicios de las entidades federativas”, reiteró.
Agregó que es “absolutamente inaceptable” que el personal directivo de los OPLES sea designado fuera del ámbito de competencia de los Consejos Locales y aseguró, que los nombramientos efectuados de esta manera, contravienen el sentido de la reforma constitucional.

Se buscan procedimientos transparentes

Durante sesión extraordinaria, Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vinculación, precisó que con la aprobación de estos lineamientos, el INE busca establecer procedimientos transparentes para fomentar la confianza en la composición de estos órganos, sin decidir directamente sobre la selección de las áreas ejecutivas de las autoridades electorales.
Los lineamientos establecen las directrices para la selección de funcionarios y el perfil que deberán cumplir los ciudadanos designados como consejeros electorales distritales y municipales, el secretario ejecutivo así como los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de dirección de los OPLE.
Cabe mencionar que en la reforma electoral aprobada en agosto por el Congreso de Puebla mencionó que el actual secretario ejecutivo del aún Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel David Jiménez López y sobrino del edil Antonio Gali Fayad-, debe mantenerse en su cargo hasta 2019.
En la entidad poblana, el OPLE debe estar conformado a más tardar en noviembre, pues en referido mes arrancará el proceso electoral para la minigubernatura de 2016.
 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...